El PSOE logra el respaldo de los demás grupos en todas sus mociones

El PSOE logra el respaldo de los demás grupos en todas sus mociones

En el turno de mociones, el Grupo Socialista ha contado con el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de Salamanca en sus cinco mociones.

La primera, para constituir un grupo de trabajo municipal, dependiente de la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio, con los expertos y técnicos que se considere conveniente, para que en un plazo no superior a cuatro meses, se determine la ubicación más adecuada para el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Salamanca, teniendo en cuenta las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Salamanca. Además de destinar una partida económica suficiente en los presupuestos del año 2016 que permita iniciar las obras de construcción.  

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, explicó que el objetivo es mejorar el servicio al turista. "Ha llegado el momento de abordar esta cuestión en 2016 y potenciar la imagen de calidad de Salamanca y dar respuesta a las demandas del público visitante". En ello incidió el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González: "Salamanca necesita contar ya con el centro. Queremos solicitar a la Junta con lo prometido ocho años atrás, en la que decía que debía financiar al 100%".

Al respecto, el concejal de Turismo, Julio López, justificó el voto a favor del PP. "Rector Esperabé nos parece un buen sitio para que los autobuses puedan parar aunque un centro difícilmente va a encajar en ese emplazamiento, que está por encima del centro. Puede que no sea necesaria una cafetería sino que los turistas puedan llegar con seguridad. La cercanía es clave, es importante que esté muy cerca del casco histórico".

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

La segunda moción del PSOE con apoyo de PP, Ciudadanos y Ganemos se refería al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, para incorporar el pago de los recibos como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales, estableciendo por los técnicos del Ayuntamiento del Área de Bienestar Social unos requisitos previos a cumplir para ello.

También instar al Gobierno de España a modificar el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, para conceder a los ayuntamientos mayor capacidad normativa para poder establecer tipos de gravamen diferentes que permitan reducir el impuesto en inmuebles de las zonas más desfavorecidas de la ciudad; conceder a los ayuntamientos mayor capacidad normativa para dotar de mayor progresividad al impuesto introduciendo la renta y el valor catastral de los inmuebles como criterios para determinar la cuota tributaria; y establecer mecanismos que permitan una gestión del IBI por parte de los ayuntamientos conforme a los principios de suficiencia, equidad y suficiencia. 

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, destacó que también apuestan por la progresividad, "que haya justicia fiscal y, además, resaltando la importancia del IBI. Mientras llegan estos cambios, hay cosas que el Ayuntamiento puede hacer. Por ejemplo, las exenciones, que puede gestionar el Ayuntamiento directo y que redundaría en el recibo que la ciudadanía tiene que pagar. También estaría muy bien que cuando se modifique la Ley de Haciendas Locales se resuelva la fiscalidad sobre las viviendas vacías".

Por su parte, Alejandro González, afirmó que "es un impuesto que se basa en criterios que no refleja la situación económica de las familias. Somos conscientes de que la solución inmediata no puede atajarse inmediatamante desde el Ayuntamiento. No queremos privilegios para nadie y pedimos que nadie esté exento del pago del IBI".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, manifestó entender que no se trata de hacer un debate. "Votamos a favor porque compartimos refundir el texto de la Ley para dotarlo de una mayor progresividad. Nos parece bien que el recibo del IBI pueda incluirse en los gastos de conceptos subvencionables en las ayudas del Ayuntamiento. Las exenciones vienen impuestas por Ley y el Ayuntamiento solo lo aplica".

Acceso gratuito a internet a través de wifi

La tercera moción aprobada contempla dotar a todos los centros públicos municipales (espacios de participación, integrados, administrativos,…) de puntos Wi-Fi de acceso a Internet, que permitan acceder a Internet a los vecinos de la ciudad de Salamanca, respetando la legislación en materia de telecomunicaciones. 

"Hoy en día, el uso de Internet está extendido de manera notable entre la población en nuestro país, de tal forma que según la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2014, hay ya más usuarios de Internet (76’2%) que de ordenador (73’3%). Además, el 77’1% del total de internautas accedieron a la red de redes mediante un dispositivo móvil", explicó José Luis Mateos.

Tecnología robótica en el hospital

En cuarto lugar, se aprobó instar a la Junta de Castilla y León para que, a la mayor brevedad posible, dote al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de la tecnología robótica necesaria y más avanzada para realizar intervenciones quirúrgicas en las que está demostrada su eficacia clínica.

"En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se realizan intervenciones quirúrgicas en todas las especialidades médicas en las que está recomendada la utilización del robot Da Vinci con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 
Además, en varias de estas especialidades dentro del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca existe formación MIR, siendo alguno de los servicios que están indicados para utilizar cirugía robótica de referencia regional, como es el caso de Urología para el trasplante renal de vivo, Cirugía Torácica, Cirugía General, Cirugía Pediátrica u Otorrinolaringología", justificó el portavoz del Grupo Socialista.

Ayudas al pago de vacunas

Finalmente, se aprobó instar a la Junta de Castilla y León a arbitrar los sistemas oportunos para resarcir económicamente a aquellas familias con niños que no han completado la pauta vacunal y que han adelantado el precio de alguna de las dosis de la citada vacuna a los menores nacidos antes del 1 de enero de 2015 y que quedaron fuera de la cobertura económica del sistema de sanidad pública. 

"En la provincia de Salamanca, en el año 2014 se produjeron 2.335 nacimientos, 71 más que el año anterior, siendo una parte muy importante con madres residentes en la ciudad de Salamanca. La vacuna antineumocócica, que requiere de tres o cuatro dosis, alcanza un precio medio de cada dosis de 76’34 euros, elevando el precio total de la vacuna a 305 euros", concluyó José Luis Mateos.

Comentarios
Lo más