Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio acusa de "falta de compromiso" a la Junta por las obras de la iglesia de San Martín

Critica que no se hayan acometido las obras pese a estar presupuestados 550.050 por parte de las Consejerías de Cultura y Fomento. Pide el urgente anuncio, licitación y ejecución de las obras de restauración

 Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio acusa de "falta de compromiso" a la Junta por las obras de la iglesia de San Martín
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio acusa de "falta de compromiso" a la Junta por las obras de la iglesia de San Martín

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha dirigido a la consejera de Cultura, al alcalde de Salamanca y al obispo de Salamanca para trasladarles su decepción por la "falta de compromiso" de la Junta de Castilla y León a la hora de realizar la intervención arquitectónica que desde hace décadas demanda la iglesia de San Martín.

"Cuando ha transcurrido todo el año 2016 y cuatro meses del 2017, y las Consejerías de Cultura y Fomento han restaurado multitud de monumentos de la región, las obras contempladas por la Consejería de Fomento en el último presupuesto no se han llegado a anunciar y se desconoce el destino de los 550.050 euros comprometidos para el templo salmantino", comentan en una nota de prensa. 

El pasado mes de diciembre, continúan, la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León aprobó, por unanimidad, instar a la Junta de Castilla y León a ejecutar la totalidad de las obras en el plazo máximo de esta legislatura. Algo que, dado que no se ha iniciado la tramitación administrativa y cuando tan solo faltan dos años para la conclusión de la legislatura, probablemente tampoco se cumplirá.

Estado de conservación

"Son múltiples y graves las deficiencias que presenta la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, tal y como quedaba reflejado en un completo y detallado informe que la asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' facilitó a las Administraciones y al Obispado de Salamanca en febrero de 2010, lo que ha valido para su inscripción en la 'Lista Roja del Patrimonio Español' que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra".

La asociación, durante todos estos años, ha exigido a la Junta de Castilla y León, como Administración competente, que esas obras -que afectan a la estructura del edificio- se acometiesen; que se redactase un Plan Director el cual planifique todas las intervenciones que necesita el edificio y su entorno, de manera global y profunda a fin de consolidarlo y recuperar su imagen; y que se definiese el entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

El proyecto de restauración

En el mes de octubre del año 2010 la Junta de Castilla y León llegó a anunciar la contratación de las obras de restauración de acuerdo con el proyecto redactado y anunciado públicamente por representantes de la misma, según indica la asociación. Dicha actuación se incluía en el desaparecido programa Arquimilenios, pero no fue hasta los presupuestos del año 2015 cuando ese proyecto contó con financiación expresa, si bien quedaba supeditado a contar con una nueva partida en los Presupuestos Autonómicos del año 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y de la Fundación Iberdrola.

Las sospechas manifestadas entonces por la Asociación sobre la escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, quedan patentes cuando un año después -a finales de 2015- sólo se habían iniciado los estudios previos.

Presupuestos autonómicos

Los Presupuestos Autonómicos del año 2015 de la Consejería de Cultura contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto 'Iglesia de San Martín en Salamanca. FEDER', mientras que la Consejería de Fomento invertiría 53.248 euros con concepto 'Restauración Iglesia de San Martín'. Entonces se comprometían 498.801 euros de inversión por parte de la Consejería de Fomento para el año 2016, los cuáles finalmente fueron presupuestados quedando contemplada la cuantía total de la intervención (550.050 euros). Siete años después de aquel anuncio de contratación, la Junta de Castilla y León todavía no ha procedido a contratar la obra. Por ello 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha pedido el urgente anuncio, licitación y ejecución de las obras de restauración de la Iglesia de San Martín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído