Pocas dudas caben, Panorama es la orquesta del momento. Y no solo por los problemas legales derivados de un presunto fraude millonario a Hacienda que acucian a su creador, el empresario gallego Ángel Martínez 'Lito', y para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel y que pague 50 millones de euros por presunta evasión fiscal.

Este domingo la 'reina' de las orquestas gallegas vuelve a tierras leonesas con una actuación en el parking del Hotel Pozo de Villarrodrigo de las Regueras. Una actuación gratuita para resarcir una cancelación de hace un año en Villamoros por un incidente de uno de sus enormes camiones que impidió que llegaran para disfrute de los más orquesteros. La parada de Villarrodrigo del domingo se suma a un amplio calendario de la orquesta en la provincia de León este mes ya que el jueves 8 de septiembre hace parada en Ponferrada, nada menos que en el Día de la Encina. El sábado 10 vuelve, como los últimos dos años, a amenizar las fiestas de Valencia de Don Juan. Y el miércoles 14 hace parada en uno de sus lugares clásicos de la provincia, Benavides de Órbigo. Todas sus fechas en este mes de septiembre son gratis para el público general, previa financiación por los ayuntamientos de un caché que ronda entre los 20 y los 30.000 euros.

Y es que la masiva presencia de la orquesta Panorama en estos meses veraniegos, y anteriores, en la provincia de León se ha producido de una forma dual que hasta ahora no se conocía. Muchos de sus conciertos han sido de pago, bajo excusas más o menos solidarias, pero de pago. Un notable cambio promovido por una productora leonesa y que ha provocado que ver el imponente espectáculo de los gallegos haya sido pasando por taquilla en numerosas ocasiones. Así se ha producido por ejemplo en Villablino el pasado 28 de agosto, en Carrizo de la Ribera el 25 de agosto, en Sahagún el 20 o en Cistierna el 4 del mes por excelencia de las orquestas en las fiestas populares. Un 'truco', que paguen los asistentes, para facilitar la llegada de la famosa y cara orquesta con la menor financiación pública posible. Sólo Noceda del Bierzo o Cubillos del Sil han pagado este verano a tocateja el caché de los gallegos para presumir de sus actuaciones.

Si de algo puede presumir Panorama, precisamente, es de movilizar masas de asistentes a su versión modernas de las verbenas de toda la vida. Aunque su presencia en Benavides es recurrente desde hace años el 'boom' de la orquesta gallega en León se puede situar en su actuación en Valencia de Don Juan en el verano de 2014. 30.000 personas calcularon los organizadores que llenaron el complejo de la Isla en una cita que les ha hecho repetir contratación en 2015 y este 2016 aunque no sin polémica. El PSOE coyantino denunció que la actuación de la orquesta costó e 2014 y 2015 29.040 euros, en contratación con anticipado y denunciaba que se fraccionaban los contratos para su contratación.

La duda que surge ahora es si este modelo verbenero, de pago por ver una orquesta, y que este año ha entrado con tanta fuerza en León se consolidará como modelo en futuras fiestas de los pueblos para ver grandes shows como el que ofrece la famosa orquesta gallega. El verano del 2017, previsto para el 21 de junio, traerá la respuesta con otra ronda de fiestas populares. La cuestión es si serán o no de pago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído