Vía libre para reanudar las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela

Vía libre para reanudar las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en pleno extraordinario, este viernes 13 de junio, la adjudicación del contrato de concesión de obra pública para la ampliación, reforma y explotación del parque deportivo de La Aldehuela. Con ello, se prevé que en el plazo más breve posible de tiempo se retomen las obras de este espacio. Cabe recordar que, en este sentido, este proyecto acumula un retraso de un total de 26 meses debido a las dificultades económicas de la anterior empresa adjudicataria que finalmente dio en quiebra. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que ese retraso es exclusivamente responsabilidad política del equipo de Gobierno como así ha señalado hoy el concejal socialista Arturo Ferreras.

 

Como ya se propusiera en la mesa de contratación a principios de mes, el recinto dispondrá de la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León con aforo para 2.035 espectadores, que permitirá la celebración de pruebas nacionales e internacionales. Estará dotada de una cuerda de 200 metros, seis calles y otras ocho en su interior para carreras de velocidad, además de los pasillos para saltos de longitud y triple y espacios para saltos de altura y pértiga, así como lanzamiento de peso. Estará equipado de un velódromo con una cuerda de 250 metros y calles de siete metros. Su espacio interior se aprovechará como zona de patinaje.

 

Contará también con tres campos de fútbol de hierba artificial, ocho pistas de pádel (cuatro cubiertas y cuatro descubiertas), cuatro canchas de tenis y una pista de squash. Está prevista, además, la construcción de un campo de lanzamientos de atletismo, un campo de tiro con arco, un campo de minigolf y una pista de radiocontrol.  La Ciudad Deportiva de La Aldehuela dispondrá, asimismo, de frontones, pistas polideportivas, una zona de skate, un rocódromo y un circuito biosaludable. Todo el complejo deportivo mejorará su iluminación y el pavimento de los paseos será reformado integralmente.

 

Las condiciones del contrato aprobadas en pleno este viernes, con la Constructora San José, encargada ahora de acometer este proyecto, reducen el coste para las arcas municipales hasta en un 65% tomando como referencia el anterior contrato con la anterior adjudicataria. Y así lo ha explicado el concejal de Fomento, Carlos García. Según el contrato anterior, el Consistorio tendría que desembolsar 130 millones de euros en 38 años, plazo de concesión establecida. El canon que tenía que pagar el Ayuntamiento era fijo sin tener en cuenta la explotación de la compañía.  La concesión se reduce ahora a diez años prorrogable a otros cinco más y su coste máximo es de 28,7 millones de euros durante estos 15 años. Este dinero sí que estará en función de déficit de explotación, por lo que el canon podrá ser menor.

El PSOE culpabiliza al equipo de Gobierno del retraso de las obras y lo tilda de oportunista

 

Arturo Ferreras, edil socialista en el Ayuntamiento, ha intervenido en el pleno extraordinario poniendo de manifiesto el retraso de dos años que sufre la apertura este proyecto que, como ha recordado, debería haber estado disponible en abril de 2012. De la misma manera, ha insistido en que ha sido el Grupo Municipal Socialista el que ha pedido de manera reiterada y en varias comisiones la agilización de los trámites para esta nueva concesión con el fin de adelantar las obras “pero ustedes lo han dejado para los últimos meses de legislatura y así tienen que presentar algo”. Por esto último, tildan al equipo de Gobierno de oportunista ya que la finalización de las obras coincidirá con el fin del actual Gobierno municipal y el inicio de una nueva campaña electoral.

 

Por otra parte, Arturo Ferreras ha preguntado “cómo pueden acortarse los tiempos y los dineros para el mismo proyecto”. También, Ferreras preguntó por el compromiso de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento, que considera nulo, al reclamar una subvención comprometida de 3.189.000 euros “de la que no hemos visto ni un solo euro”. En base a esto recordó que bajo el Gobierno socialista en la nación, el Consejo Superior de Deportes sí dio la subvención comprometida para La Aldehuela de 2.455.000 euros. De la misma forma, consideró que el dinero que destina la junta para actuaciones de este tipo en el cómputo de la región es insuficiente como para asegurar que se financien las obras de la Ciudad Deportiva Charra. Finalizó su intervención pidiendo, como así ha manifestado en otras ocasiones, que las tarifas por el disfrute de dichas instalaciones deportivas queden reguladas por ordenanza municipal.

El Ayuntamiento insiste en el esfuerzo para que el proyecto salga adelante

 

Carlos García, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, ha remarcado “que hoy se da un paso decisivo para poner en marcha el gran proyecto deportivo para Salamanca”. Ha vuelto a decir, en respuesta a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista, que el único motivo del retraso de las obras ha tenido que ver con la mala situación económica de la anterior empresa adjudicataria (que fue la única que se presentó a concurso). Así pues, ha alabado “el compromiso de este Ayuntamiento y de este equipo de Gobierno” ensalzando el esfuerzo para ello. “Desde la barrera las cosas se ven de otra manera”, se dirigió García a Ferreras.

 

Finalmente, el concejal popular destacó el que se siga apostando por el mismo proyecto “que será un referente regional y nacional a nivel de instalaciones deportivas”. Aseguró “que queda mucho por hacer” y que ahora se trabajará “por empezar las obras y acelerarlas lo más posible para el disfrute de todos los salamantinos”. También destacó el que se haya rebajado el coste de la obra hasta en un 65% para acometer exactamente el mismo proyecto y confirmó que la apertura de la Ciudad Deportiva se hará en tres fases.
Comentarios