Un nuevo documento parece probar la recepción dinero de la Venezuela de Nicolás Maduro a miembros de la cúpula de Podemos, que el mismo Maduro habría firmado de su puño y letra, como desvela este viernes el periódico digital ?okdiario?. Una prueba más, aseguran desde esta fuente, ?de que el dinero del petróleo sirvió para comprar conciencias y convertir a más de una docena de profesores de varias universidades españolas en mercenarios al servicio del régimen chavista?.

Según informan, el presidente de Venezuela firmó en octubre de 2013 una orden por la que autorizaría el pago de otros 142.000 dólares a tres miembros de la dirección de Podemos: Carolina Bescansa, Ariel Jerez y el candidato al Congreso de los Diputados por Salamanca Jorge lago son los implicados. Añade el diario que el ?chavismo? ya habría pagado hasta siete millones de dólares a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero al objeto de ?extender el movimiento bolivariano? en España desde el año 2008.

La elección de Jorge Lago como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Salamanca ya fue polémica al haber prometido Podemos que sería un candidato salmantino. Sin embargo, y pese a la promesa pública ante la prensa por parte de la junta gestora en la capital, en el último momento Pablo Iglesias impuso a su amigo y ?cunero? Lago para el cargo. De hecho, militantes de Unidos Podemos no dudaron en mostrar su indignación por esta imposición y la hicieron pública con mensajes en redes sociales como ?Jorge Lago no me representa? o ?Abstención para que Podemos se estrelle en Salamanca?.

Jorge Lago lo niega

En el cierre de campaña de Unidos Podemos, el principal candidato para el Congreso de los Diputados negó de manera rotunda y absoluta la noticia. "Son invenciones de algunos que solo tienen intereses egoístas, que tienen miedo de perder sus privilegios, pero no van a poder parar la ola de ilusión", comentó.

De hecho, consideró légitimo el intentar pararlo a través de la confrontación de ideas pero no a través de "la mentira, la calumnia y la difamación", algo que consideró "muy indignante y a la vez muy preocupante". Aseguró que estas "calumnias" se han demostrado siempre falsas y que provienen de algunos que no tienen ya un proyecto de país y que buscan "de manera torticera" enfangar la campaña en el último día. 

"Es rotundamente falso como todas las noticias que este señor ha publicado en los últimos años. No he estado en Venezuela y no he cobrado en mi vida dinero de Venezuela", concluyó. 

El PP pide explicaciones a Jorge Lago

El Partido Popular de Salamanca, ante estas informaciones, ha emitido un comunicado en el que considera los hechos de "extraordinaria gravedad" y solicita que el candidato de Podemos por Salamanca dé explicaciones antes de que los ciudadanos emitan su voto. "Jorge Lago tiene que explicar por qué ha recibido dinero de Venezuela, tanto personalmente como a través de la Fundación CEPS y cuál ha sido el destino de ese dinero, que todo apunta ha contribuido a la creación de Podemos", afirman los populares. 

Además de la gravedad de que Venezuela haya financiado al candidato de Podemos en Salamanca, continúa el comunicado, "es de suma trascendencia la ilegalidad que constituye el hecho de que un gobierno extranjero financie la creación de un partido político, con la clara intención, manifestada en reiteradas ocasiones, de desestabilizar la democracia española. Ni que decir tiene que toda esta financiación escapa a la trasparencia y al control del Tribunal de Cuentas". 

Y concluye el PP: "Es conocido además que el candidato de Podemos por Salamanca tiene la nada despreciable cantidad de casi 900.000 euros en su cuenta corriente y debe aclarar si parte de este dinero procede de la financiación de Venezuela a su persona, como apunta la información publicada". El PP de Salamanca reitera, por tanto, "la necesidad de que los ciudadanos deben acudir a las urnas con la máxima información posible a la hora de elegir a sus representantes por la gravedad de estos hechos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído