www.leondirecto.com

Lo que sí encierra esta hipótesis es el futuro del preconcurso que termina el 7 de julio: “Si la empresa recupera actividad y no está en concurso y se mantienen los embargos sobre las cuentas no podrá continuar mucho tiempo. Si va a recuperar actividad sería mejor que adelantase el concurso voluntario”, aseguró Mantero tras significar que en el tema del abono de las ayudas negadas al empresario minero “alguien tendrá que pedir el expediente y comprobarlo, la Junta no comparte lo que se ha hecho desde el Ministerio (Industria) y está en la via contencioso administrativa”.

Además, aseguró que dos de las empresas de Alonso “tienen varios temas importantes encima de la mesa y deberían resolverse para que haya una situación de futuro”. Ante lo que reclamo “que se aclare la venta y compra de carbón por las eléctricas, el concurso de acreedores, etc…”.  ”La Junta ha mantenido conversaciones con Endesa y hay una oferta desde endesa para hablar de concretar la compraventa de carbón. Las ayudas de 2013 estarán sujetas al posible concurso de acreedores en el grupo Alonso”, añadió no obstante.

En cuanto al futuro de la minería, el director de Minas indicó que “lo fundamental es tratar de recuperar actividad en las cuencas”. “Es lo básico porque la situación social es muy mala, muy preocupante, y esperamos que se recupere la actividad cuanto antes, hay noticias al respecto”. En ese sentido aseveró que “más del 50 por ciento de nuestra minería -Alto Bierzo, Uminsa y CMC- no han podido, por diversas razones, recibir las ayudas del 2012 y eso esta complicando muchísimo las cosas porque hay preconcurso de acreedores y concurso en algunos casos”.

Finalmente, Mantero deseó que la minería “no termine este año” y que las reuniones con el Ministerio comiencen a dar frutos:  ”En la ultima reunión del 10 de junio dijeron que se preveía un mantenimiento de producción en España en el entorno de 5 millones de toneladas, la producción prevista para 2013 es de más o menos 6.170.000 toneladas, por tanto hay reestructuración pero no es tan grande, es lo que recoge el plan”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído