Subvención para la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León

Subvención para la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de hoy jueves ha aprobado conceder una subvención de 300.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal.
La subvención tiene como principal objetivo el conocimiento y mejora de los aprovechamientos forestales de Castilla y León en el marco del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León. En concreto, se analizará la resina, la certificación en la gestión forestal sostenible para garantizar su mantenimiento, el estudio sobre la castaña de El Bierzo, el inventario y caracterización de las pistas forestales y la mejora de la plataforma maderacyl que tiene como principal misión la movilización de los aprovechamientos madereros y la leña.

CESEFOR es una fundación sin ánimo de lucro orientada al desarrollo de los aprovechamientos forestales de Castilla y León y su conexión con la industria y actividad económica generadora de empleo en la Comunidad. La fundación tiene como principal objetivo el análisis del sector forestal con el fin de favorecer la competitividad empresarial y la generación de empleo en el medio rural

El Plan de Movilización de Recursos Forestales

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León, aprobado por Consejo de Gobierno recientemente, pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal, y mejorar la competitividad de los productos forestales.

El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en nuestra Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 % de la producción agraria.

El objetivo del Programa es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Se pretende alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora. Otro objetivo esencial es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

En cuanto a la superficie productiva, se pretende llegar a la cifra de 1.200.000 hectáreas en recursos micológicos -actualmente, en 600.000-; en el sector de la castaña, una superficie de 10.000 hectáreas ahora, en 6.000- y en el sector del piñón, conseguir una superficie de 60.000 hectáreas -en estos momentos, en 45.000-.

El 51 % de la superficie de Castilla y León es forestal -4,8 millones de hectáreas-, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.
?
 

Comentarios
Lo más