Aprobación definitiva de la ordenanza para subvencionar actuaciones en inmuebles del Área de Regeneración Urbana

 Aprobación definitiva de la ordenanza para subvencionar actuaciones en inmuebles del Área de Regeneración Urbana
Aprobación definitiva de la ordenanza para subvencionar actuaciones en inmuebles del Área de Regeneración Urbana

Tras el pertinente periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora de las Bases y Normativa que han de regir para la concesión de subvenciones en las actuaciones en inmuebles situados en el Área de Regeneración del Centro Urbano de parte del municipio.

El objetivo del Área de Regeneración Urbana (ARU) es motivar el uso de la vivienda del casco tradicional, recuperando los edificios tradicionales de interés, minimizando los elementos discordantes, y a la vez revalorizar este entorno como impulso turístico de la ciudad. 

Se pretende la recuperación del área residencial con las actividades económicas adecuadas y una actuación que establezca unas pautas que pueda servir de ejemplo para ?educar? la forma de intervención en el resto del Conjunto Urbano. La recuperación del patrimonio edificado es uno de los objetivos preferentes de la política de rehabilitación municipal. 

El Conjunto Histórico del Centro Urbano de Peñaranda de Bracamonte sufre en la actualidad una serie de deficiencias en sus edificaciones como aparición de patologías, mala accesibilidad y deficiente aislamiento, deterioro en sus instalaciones, etc., que hacen necesaria una intervención pública a la escala adecuada que incluya, fundamentalmente, la rehabilitación de los edificios afectados. 

La figura que hace posible este tipo de actuaciones globales es el Área de Regeneración Urbana, entendiendo como tal un conjunto urbano elegido en base a unas características peculiares que lo conforman como zona homogénea. Este Área se convierte en campo para la realización de actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización y reurbanización de espacios públicos mediante la intervención conjunta y coordinada tanto de las diferentes administraciones competentes, como de los particulares afectados. 

Las actuaciones tienen la finalidad principal de recuperar funcionalmente zonas de tejido urbano en degradación ambiental y física, requisitos que se concentran en el área seleccionada. 

Todos los detalles de la nueva ordenanza pueden consultarse en la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído