El proyecto de recreación de la leyenda del Feudal en Hinojosa de Duero, que tiene lugar este sábado 3 de agosto, parte de lo siguiente. Hinojosa posee, dentro de su patrimonio cultural exclusivo, el recuerdo de un hecho ocurrido en el pasado de su historia que se ha mantenido a través de la tradición oral hasta nuestros días. Se trata del baile-representación conocido como “echar la bandera”. En este caso, la leyenda enseña la importancia de la lucha contra los abusos y contra la injusticia de un feudal hinojosero en el final de esta época en Hinojosa de Duero.

Cada año, por San Juan Bautista, los hinojoseros echan la bandera contando una historia sin texto que se muestra con las evoluciones de este acto. Se persigue difundir la leyenda, ser un componente de atracción turística y promover el propio fin sociocultural. Se cuenta que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aún queda en pie la ermita -una joya del románico atlántico- que formó parte de la fortaleza. En el castillo moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el 'derecho de pernada', es decir, acostarse con la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

 

Este viernes, 2 de agosto, tuvo lugar la visión didáctica del cielo nocturno, junto a la ermita, compartiendo el espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo. Fue a partir de las 22:15 horas de la noche. Por otro lado, a las 23:30 horas se celebró el ritual templario en la ermita. Por su parte, para el sábado 3 de agosto, se ha celebrado a partir de las 12:00 horas el mercadillo, alarde de caballeros y juegos infantiles. A las 20:30 horas llega la recreación del feudal para dar paso después a una cena medieval.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído