En 2005 ardieron más de mil hectáreas en la parte de Quilamas

En 2005 ardieron más de mil hectáreas en la parte de Quilamas
No es la primera vez que el término municipal de Garcibuey es objeto de incendios forestales de magnitud. Sin echar la vista muy atrás, los más importantes tuvieron lugar en 2005 y 2009, ambos provocados por un rayo durante una tormenta eléctrica. El primero calcinó más de mil hectáreas en la zona de la Sierra de Quilamas, mientras que el segundo quemó cerca de un centenar junto a Villanueva del Conde.

Hace ocho años se declaró un devastador incendio que ennegreció toda la ladera del monte. Tal fue la magnitud de las llamas que los equipos de extinción tuvieron que trabajar durante varios días hasta apagarlas completamente. Incluso fue necesario evacuar a una quincena de ancianos como medida preventiva por miedo a que las llamas se acercaran al pueblo y hubiera que desalojarlo completamente.

Por su parte, hace cuatro años, otro rayo originó un incendio que se extinguió rápidamente. Sin embargo, durante la noche se reavivó y ganó en magnitud, propagándose rápidamente por el fuerte viento en la zona aquellos días de agosto. Al final se pudieron controlar las llamas sin que hubiera que desalojar a ningún vecinos de los términos municipales afectados.

Comentarios
Lo más