Este invierno será menos frío de lo normal

Este invierno será menos frío de lo normal

El invierno que está a punto de llegar registrará temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la mitad este de la península y en Baleares, en tanto que las lluvias serán superiores a la media de este periodo, salvo en el sureste peninsular y los dos archipiélagos.

Ésta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de enero, febrero y marzo de 2015, y que se extrae de datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Meteorología pronostica que en los tres primeros meses del próximo año hay una mayor probabilidad de que la temperatura supere los valores habituales en toda España, aunque de manera más acusada en el este peninsular y Baleares, teniendo en cuenta como referencia el periodo entre 1981 y 2010.

En este sentido, prevé para la mitad este peninsular y el archipiélago balear un 50% de probabilidades de que los termómetros escalen más de lo normal, un 30% de que las temperaturas sean normales y un 20% de que estén por debajo de la media de los últimos 30 años.

Para el resto de España, la Aemet sitúa en un 45% las probabilidades de que las temperaturas sean superiores a lo habitual, un 35% de que se sitúen en valores normales y un 20% de que bajen más de lo que corresponde a esta época del año.

Por otro lado, este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada sea superior a los valores normales en la mitad oeste peninsular y en el cuadrante noreste peninsular (un 45%), en tanto que para el sureste peninsular y los dos archipiélagos no aprecia diferencias significativas con respecto a lo normal entre 1981 y 2010.

 

Comentarios
Lo más