La Junta de Castilla y León, a través de su Espacio CyL Digital en Salamanca, ofrece estos días un curso de iniciación a la robótica educativa dirigida a niños de 7 a 11 años. Acompañados de un adulto, este sirve para que desde Primaria, los alumnos puedan aprender en familia y de una manera creativa, sencilla e intuitiva nociones básicas de programación a través de Scratch y Lego WeDo. Con una interfaz gráfica muy sencilla y a través de juegos, los participantes en el curso aprenden mientras diseñan su propio videojuego y crean robots con la ayuda de diferentes softwares. 

En palabras de los profesores del curso, sirve para iniciar a los jóvenes en el cada vez más importante mundo de la programación de una manera muy sencilla. De hecho, lo más importante en el curso es el razonamiento que se debe hacer para llevar a buen puerto la creación de robots y videojuegos. Los padres de los alumnos que participan también se mostraban muy contentos con la iniciativa gratuita ya que, además, les permite a sus hijos no estar parados durante el tiempo estival. De hecho, en la programación tienen un alto grado de importancia las matemáticas por lo que, de manera amena, se sigue avanzando en la educación.

Los propios alumnos también acuden con una sonrisa en su cara al curso cuya primera edición finaliza este viernes. Todos, sin exclusión, se mostraban felices de haberse matriculado, aunque el motivo sí distaba de unos a otros. Los había ya preocupados por la programación, aunque las manualidades y los videojuegos copaban sus ilusiones. 

El éxito de este primer curso se recoge ya en otro de la misma temática que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de agosto y que ya ha agotado las diez solicitudes de las que disponen. Tanto ha gustado que, incluso, hay hechas hasta trece reservas más por si alguno de los diez matriculados finalmente no puede acudir.

Más cursos

El Espacio CyL Digital pone a disposición de los ciudadanos, además, otros cursos tanto de manera presencial como online. Entre los primeros habrá una segunda actividad formativa en torno a la iniciación a la robótica que, en este caso, estará destinada para los comprendidos entre los 16 y 30 años. La plataforma utilizada será Arduino, ya basada en un placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. 

Para matricularse en cursos, charlas o talleres disponibles de manera presencial habrá que acudir al Espacio CyL Digital, sito en el Centro Municipal Integrado Julian Sánchez 'El Charro'. Sin embargo, de manera online también hay innumerables cursos de diferentes ámbitos y de manera gratuita a los que se puede acceder a través de www.cyldigital.es, en el que habrá que registrarse. Esta plataforma cuenta con unos 8.500 usuarios y ha desarrollado más de 1.000 actividades y 5.600 horas de formación desde su puesta en marcha en octubre de 2010. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído