"Tenemos la obligación de dignificar el sector de las mudanzas en España"

Salamanca acogerá la próxima semana el octavo Congreso Nacional de Mudanzas, que tras ocho años sin celebrarse se retomará en el Palacio de Congresos y Exposiciones

 "Tenemos la obligación de dignificar el sector de las mudanzas en España"
"Tenemos la obligación de dignificar el sector de las mudanzas en España"

El presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), el salmantino Juan Luis Feltrero, denuncia las “muy malas” condiciones en la que se encuentra el sector de las mudanzas en España, debido, sobre todo, a la “competencia desleal y a la falta de profesionalización” que lo convierte en el “hermano pobre del transporte”.

Para luchar contra ello, y con el objetivo de dignificar el sector, la próxima semana comenzará en Salamanca el VIII Congreso Nacional de Mudanzas, que tras ocho años sin celebrarse se retomará en el Palacio de Congresos y Exposiciones gracias al empeño de FEDEM y de la Asociación Castellano Leonesa de Empresarios de Mudanzas (ACLEM), que preside Mariano Sánchez.

Son las dos asociaciones que han hecho posible este nuevo Congreso, las que han respaldado la importancia que deben jugar las organizaciones empresariales para salir de la situación en la que se encuentra el sector de las mudanzas.

“Con este Congreso pretendemos hablar del futuro, de lo que se nos avecina como parte que somos del sector de las mudanzas. Sabemos que la situación está muy mal para todos nosotros, por lo que queremos mirar hacia adelante, con preocupación, pero con optimismo. Poner nuestro grano de arena ante el futuro. Tenemos claro que o vamos todos juntos, unidos en torno a nuestras asociaciones, o no tenemos nada que hacer ante el futuro que se nos viene encima”, afirma Juan Luis Feltrero.

Por su parte, Mariano Sánchez asegura que en este Congreso se tratarán “temas que ocupan y preocupan” al sector de las mudanzas, como “la contratación con las administraciones, el intrusismo profesional, la reglamentación laboral, las restricciones de tráfico y medio ambientales, los peajes y euroviñetas o las normativas y tasas municipales de acceso y ocupación en las vías urbanas”. Pero también, en su opinión, se deben estudiar “los diferentes caminos hacia el futuro de las empresas de mudanzas”.

En estos últimos ocho años, el tiempo que ha estado el sector de las mudanzas sin celebrar un Congreso nacional, la crisis económica ha afectado a las empresas mudanceras “de forma grave”, como explica Feltrero. “Y las asociaciones empresariales han buscado la forma de buscar apoyos, antes que lanzarnos a eventos que signifiquen más dinero para nuestros asociados”, justifica el presidente de Fedem ante la falta de congresos nacionales de mudanzas.

Ante el futuro que se avecina para el sector, Juan Luis Feltrero señala que las empresas deben buscar “una mayor especialización” y convencer a los clientes de que “lo más barato no siempre es mejor; que una mudanza es mover una parte de sus vidas y, por ello, debe dejarse en manos de profesionales”.  Para Mariano Sánchez, el futuro de las mudanzas profesionales “tiene que salir fortalecido, ofreciendo un servicio profesionalizado, exclusivo y con las máximas garantías”.

Además, el presidente de Fedem reclama una mayor “formación” tanto de las empresas como de los empleados, porque se debe “afrontar una mayor exigencia por parte de los clientes”. “O nos formamos, o morimos”, añade.

Uno de los puntos más importantes en este VIII Congreso Nacional de Mudanzas será el relevo generacional, debido al destacado número de empresas familiares que hay en el sector. “Somos conscientes de que el futuro está en manos de nuestros hijos”, afirma Juan Luis Feltrero. Por su parte, Mariano Sánchez indica que este tema debe tratarse “con mucha cautela”, porque “no solo se trata de tramitar la documentación administrativa, sino otras cuestiones técnicas, personales y delicadas como las familiares que pueden poner le peligro el bienestar y la supervivencia de los negocios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído