PP y PSOE acuerdan reunirse para estudiar la creación de un Plan Provincial de Empleo

 PP y PSOE acuerdan reunirse para estudiar la creación de un Plan Provincial de Empleo
PP y PSOE acuerdan reunirse para estudiar la creación de un Plan Provincial de Empleo
El pleno ordinario celebrado en la Diputación Provincial se saldó con un acuerdo entre PP y PSOE para celebrar una reunión el próximo lunes y trabajar en la creación de un Plan Provincial de Empleo. El portavoz socialista, Isidro Rodríguez, presentó una moción en la que se pedía para el ejercicio 2013 la puesta en marcha de un Plan Provincial de Empleo que estuviera dotado con una partida de 3 millones de euros.

En este sentido, la diputada de Economía, Chabela de la Torre, afirmó compartir la preocupación por las altas cifras de desempleo de la provincia salmantina, pero afirmó que se acerca "un año muy complicado y estamos reajustando los presupuestos, porque todavía no sabemos si alcanzamos el techo de gasto", aunque mostró la diposición del equipo de Gobierno de poner en marcha un plan "que vaya en la línea de la moción presentada". Rodríguez destacó que se trata de un asunto de máxima urgencia y que lo único que pedían para aplazar la moción era algún compromiso por parte de los populares. En este sentido, Chabela de la Torre emplazó al portavoz socialista a mantener una reunión el próximo lunes con los datos del presupuesto "sobre la mesa" avanzar en la creación de dicho plan. Ambos grupos aprobaron por unanimidad celebrar la reunión y posponer la moción.

Planes Provinciales

Además, en la sesión plenaria también se aprobó -con la abstención del PSOE- el Plan Bianual de obras 2012-2013 así como el Plan de Reserva. El diputado socialista, Francisco Martín del Molino explicó los motivos de la abstención de su Grupo, afirmó que la documentación les fue facilitada hace tres días, y criticó la escasez en la inversión -en 2010/11 la partida fue de 25,8 millones y para 2012/13 es de 15 millones- y "el exceso de sumisión a otras instituciones que no han aportado ni un solo euro". Además, Martín del Molino afirmó que nunca antes los planes de obras en la provincia se habían aprobado tan tarde, lo que supondrá que las obras no van a comenzar a ejecutarse hasta bien entrado 2013.

En respuesta el diputado encargado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, destacó que la convocatoria a los planes se ha aplazado hasta en dos ocasiones para que ningún pueblo se quedara sin recibir la ayuda, y que en la tardanza también han influído el hecho de que haya habido que subsanar algunas solicitudes que de otra manera "hubiéramos tenido que rechazar".

Mociones

La primera de las mociones del Grupo Socialista en la que el diputado Francisco Javier Rodríguez pedía instar a la Junta a mejorar las dotaciones presupuestarias para la inversión en materia de regadíos y concentraciones parcelarias en la provincia en los presupuestos de 2013 fue rechazada por el equipo de Gobierno. El vicepresidente Francisco Albarrán alegó que pese a que el interés por el campo no tienen ninguna duda, no van a entrar en el análisis de los presupuestos de la Comunidad, y añadió que todavía no se conocen las partidas concretas para cada provincia ya que los presupuestos no están provincializados. Rodríguez insistió en que la provincia salmantina es la penúltima de la región que menos recibirá en materia agrícola y gadera de la Región con tan solo 140.000 euros.

La moción socialista sobre la supresión de rutas del transporte regular de viajeros también fue rechazada por el PP, mientras que la presentada por los populares en la misma materia, sí fue aprobada por el PSOE. La diferencia, según afirmó el portavoz socialista, Isidro Rodríguez, es que no es lo mismo "exigir" que "instar" a la Junta de Castilla y León para mantener el servicio en las zonas rurales -y evitar así su aislamiento- por lo que Rodríguez volvió a destacar "la sumisión y el no querer enfrentarse a una situación" de recortes. Sin embargo, se aprobó dar traslado de la moción a la Dirección General de Transportes.

Ruegos y preguntas

En el apartado de Ruegos y preguntas se dió respuesta a una efectuada en el último pleno respecto a las casas propiedad de la Diputación del barrio de San José. El diputado Francisco Albarrán aseguró que se va a hacer una rehabilitación parcial y urgente para que puedan ser habitadas y estudiar el uso que se les va a dar. Por su parte, el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, agradeció la diligencia de la respuesta, pero afirmó que los 8 pisos que se encuentran junto al Reina Sofía pueden convertirse en casas tuteladas, para asistencia a familiares de pacientes ingresados en el hospital o incluso alojamientos para estudiantes becados de la provincia de Salamanca en la Universidad. Francisco Albarrán finalizó puntalizando que se actuará cuando se tengan los presupuestos.

Por último, y en medio de la polémica creada entre el diputado José Francisco Bautista y el propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias, por el tema de las urgencias médicas en la comarca de Vitigudino, Manuel Ambrosio Sánchez planteó otra pregunta para conocer con detalle el Plan de Ahorro que se anució el pasado mes de febrero. Sánchez fue emplazado al próximo pleno para obtener respuesta.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído