Patrimonio de la Junta de Castilla y León recibe a la Plataforma en Defensa de El Bosque

 Patrimonio de la Junta de Castilla y León recibe a la Plataforma en Defensa de El Bosque
Patrimonio de la Junta de Castilla y León recibe a la Plataforma en Defensa de El Bosque

A la reunión asistieron además de tres miembros de la PDBB, la jefa del Servicio de Restauración, Margarita Lozano y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca, Adolfo Domínguez. Los representantes de la PDBB expresaron a Saiz su preocupación por el estado de conservación del BIC y le solicitaron información sobre las actuaciones presentes y futuras. Asimismo han pedido a Patrimonio que realice una definición del BIC incluyendo en la misma todos sus elementos, prados, bosque, edificios, estanque, así como la regadera que conduce el agua desde la Garganta del Oso. Además, debe definirse el entorno de protección como una franja continua exterior al conjunto, como en su día propuso el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca y como establece  el Plan Director de El Bosque, del año 2000. La PDBB ha pedido que convoque el Consejo Asesor tal y como está previsto en el Plan Director y en el que se contempla una participación ciudadana.

Saiz ha manifestó  su interés y su esfuerzo para conservar y valorizar el BIC, así como su visión de que la situación del mismo no es en su opinión tan negativa. También dijo que con la prevista recuperación del 1% cultural van a iniciar el proyecto de restauración del Palacete, acondicionando su planta baja y Las Caballerizas, en la actualidad gravemente dañadas y expoliadas. Por su parte, Domínguez informó que las obras de calafateado del estanque, actualmente en curso, finalizarán previsiblemente en el mes de enero.

La PDBB ha recordado la necesidad de solucionar el tema de la falta de agua en el verano, a lo que la Dirección General comentó que en la última reunión de la Comisión de seguimiento el Ayuntamiento se comprometió a abordar ese asunto, lo que evidentemente no ha hecho. En la reunión se constató que uno de los grandes problemas de El Bosque es el nulo mantenimiento que se realiza de esas instalaciones, mantenimiento  que corresponde al Ayuntamiento, según el vigente convenio de gestión Junta- Ayuntamiento. Los representantes de la PDBB señalaron la nula sensibilidad del Ayuntamiento de Béjar por la puesta en valor de El Bosque.

El director General se comprometió a abordar cuanto antes la definición del BIC y de su entorno de protección, y a buscar la oportunidad para convocar la Comisión de Seguimiento con participación ciudadana  prevista en el Plan Director.

La PDBB valora positivamente tanto el hecho de que Saiz les recibiera, como la sensibilidad para restaurar y poner en valor un bien tan valioso como el Bosque. También se insistió en la conveniencia de una reunión conjunta con los dos ?caseros?, la Junta y el Ayuntamiento y que lo seguirían intentando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído