Podemos debate el modo de devolver a la sanidad su calidad y gratuidad

Podemos debate el modo de devolver a la sanidad su calidad y gratuidad

Podemos Salamanca ha celebrado, en la tarde de este miércoles, un acto de campaña en su sede en el que la sanidad ha sido la materia protagonista. María José Jiménez, trabajadora social y cabeza de lista al Congreso por Salamanca; Lola Andrés, enfermera y coordinadora de la Comisión de Sanidad de Podemos; y Jesús González, enfermero y coordinador del Círculo sectorial de Podemos Salud y Sanidad de Castilla y León, han abierto el debate.

El acto ha servido como punto de encuentro con asociaciones de profesionales y enfermos para intercambiar impresiones y debatir sobre la situación de la sanidad en la provincia de Salamanca “ante la notable falta de inversiones que Podemos quiere revertir”. Un encuentro que también sirvió “para subrayar la importancia de defender la sanidad pública frente a los copagos y otras privatizaciones encubiertas, trabajar por un sistema basado en la promoción de la salud y no en la enfermedad”.

“¿Qué sanidad hemos construido?”, se preguntaba Lola Andrés. “Antes, hace mucho tiempo, los ricos se curaban y los pobres se morían Muchas veces endeudados por haberse gastado todo para curarse a sí mismos o a un ser querido. Se construyó un sistema nacional de salud con dinero público. Ahora lo quieren privatizar para enriquecerse. ¿Quién puede pagar un quirófano para un trasplante? Hay que echar para atrás todo el avance de cara a la privatización porque el sistema de sanidad pública sí es sostenible con todo lo que nos quieran decir. Pagamos para que el dinero vaya a hospitales privados mientras hay hospitales públicos que tienen sus quirófanos cerrados”.

Por su parte, María José Jiménez habló de lo interesante de poner a la sanidad en el centro y universalizarla. “Podemos propone volver a una sanidad pública y de calidad. El blindar eso como un derecho fundamental y que todo el mundo tenga derecho a no morirse por no tener acceso a una sanidad que hemos tenido y que ha sido pionera. Debe ser un sistema de protección ciudadana independientemente de quien gobierne”.

Por último, Jesús González recalcó la defensa de una sanidad justa, de calidad, universal y participativa. La sanidad está sufriendo los ataques mayores de la historia. Realmente, no tendríamos que proponer lo que proponemos en materia sanitaria en nuestro programa. Vamos a universalizar las tarjetas sanitarias a toda la población por humanidad, por solidaridad y por salud pública. Podemos es un partido humano, solidario y no quiere tener pacientes sin control, con enfermedades infecciones y no quiere ponerse la venda ante pacientes que puedan tener trastornos mentales sin control ni tratamiento. Queremos que se financie la sanidad desde los presupuestos generales del estado y queremos ampliar lo que se destina en 8.800 millones de euros para igualar el presupuesto a lo que había en 2012”.

Comentarios
Lo más