El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha la mejora y modernización de las plazas y los parques Villar y Macías, Jesuítas, Colón y Baleares para convertirlos en lugares accesibles, de convivencia intergeneracional y de ocio para toda la familia. Una plaza más se sumará en breve, la de Los Bandos, pues la redacción del proyecto por parte de los técnicos está muy avanzada.

El objetivo del equipo de Gobierno es llevar a cabo una remodelación que haga de Los Bandos un lugar más funcional, renovando las zonas verdes y los lugares de asiento. Cabe recordar que el anterior alcalde, Julián Lanzarote, quiso construir un aparcamiento subterráneo en esta plaza, encontrando una fuerte oposición social, incluso de la Unesco, que amenazó con quitar a Salamanca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, desestimó ese proyecto, relegándolo definitivamente al olvido.

La plaza cuenta con diferentes monumentos entre los que se encuentra la antigua Sede del Banco de España, un edificio de la primera mitad del siglo XX; la Casa de doña María la Brava, una casa señorial de la familia Enríquez, del s.XV vinculada a la guerra de los Bandos; y el Palacio de Garci Grande del siglo XVI.

La reforma de Los Bandos se sumará a la ya acometida en La Alamedilla y la que se está llevando a cabo en el parque Garrido. En Colón, Jesuítas, Villar y Macía y Baleares la reforma planteada respeta el arbolado de todos estos parques, que serán completamente accesibles y dispondrá de una mejor iluminación. Todos ellos dispondrán, además, de nuevas zonas infantiles y de circuitos con aparatos de gimnasia biosaludable. La modernización de estos cuatro parques será posible gracias a un presupuesto en torno a 1,1 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído