El infome 'Cuatro años de reforma laboral: evolución del empleo, la contratación, los despidos, la negociación colectiva y los salarios', elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT), advierte de que el paro de larga duración se ha ido extendiendo.

"El incremento desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha sido pronunciado. El número de desempleados que lleva más de dos años en paro alcanza ya al 43% de las personas en desempleo. Y el 59% de los parados lleva más de un año desempleado, una cifra casi diez puntos superior a la registrada a fin de 2011", explica.

La evolución mostrada por los registros de los Servicios Públicos de Empleo señala desde la llegada de la recuperación en 2014 un continuado descenso del número de personas desempleadas. Si bien se observan tendencias estacionales, con un incremento del paro tras la finalización de las temporadas estivales.  

"Y no hay que olvidar que la mejora esconde, por un lado, una elevada precariedad y parcialidad derivada de la naturaleza de los empleos que se están creando, básicamente temporal y a tiempo parcial. Y, por otro, esta reducción del número de parados guarda relación con el descenso de la población activa por el efecto desánimo motivado por las malas expectativas que afecta en especial a trabajadores de mayor edad y, en el caso de los jóvenes y extranjeros, por su salida hacia otros países en busca de empleo", justifica el informe. Por eso, consdera que el resultado es un adelgazamiento del volumen de desempleados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído