Aprobada la moción en defensa de las Diputaciones tras un intenso debate

Aprobada la moción en defensa de las Diputaciones tras un intenso debate

El Pleno Ordinario de la Diputación de Salamanca aprobó este viernes la moción planteada por el Partido Popular para  instar a reconocer y valorar el presente inmediato de las diputaciones y exigir a los futuros gobiernos de la nación que las respeten.

Como era de esperar el debate fue intenso y la oposición de Ganemos y Ciudadanos la prevista. El portavoz de la formación naranja, Jesús de San Antonio, acusó al Partido Popular de alimentar desde hace meses "un marco mental perverso pues tras la panacarta con el lema 'Mi pueblo no se cierra' se esconde una mala gestión que ha propiciado la salida de la gente de los pueblos". Entiende Ciudadanos que, pese a la existencia de la Diputación, "faltan inversiones productivas y hay una merma en la cantidad y calidad de los serivicos en el mundo rural". "Es una gran mentira trabajada", apostilló, "porque si asfixiamos a los pueblos podemos luego justificar que la Diputación es su salvadora". 

Desde el PP se le reprochó desconocer por completo el papel que juegan las administraciones provinciales "pues son multiples los ejemplos de apoyo a los pequeños municipios". entre ellos, destacó el portavoz, Carlos García Sierra, la estrategia de empleo es uno de los ejemplos. Asimismo, apuntó que las Diputaciones representan "una forma directa de atención sobre todo en el área de Bienestar Social pues el social es "el elemento diferenciador; una de sus máximas al igual que la promocion economica, social, turistica y cultural de los municipios". "Ustedes", recordó García Sierra, "hablaban de fusión de municipios menores de 5.000 habitantes como complemento imprescindible a la desaparición de las Diputaciones". En esas condiciones están 351 de las localidades salmantinas y otras muchas en el resto de la Comunidad Autónoma. "Los pequeños municipios necesitan a la Diputación para poder prestar servicios", remarcó.

En el caso del PSOE, que por un lapsus aseguró en un primer momento que se opondría y luego fijó su voto en la abstención, se reconoce la necesidad de esta institución pero también exige su modernización "pues en los 200 años de historia de esta institución se han ido renovando otras pero las Diputaciones no y han de tender a su restructuración en pos de una modernización de su estructura y de su relación con la sociedad". "No creemos que deban seguir siendo el ente que son", señaló la portavoz, Carmen García, al tiempo que remarcó que todas las realidades rurales "deben plasmarse en un nuevo estamento que recoja el nuevo modelo social de nuestro país".

A ese respecto, desde el Partido Popular reconocen la necesidad de modernizarse hasta el punto de que se mostrarían favorables a aceptar incluso un sistema de elección directa en las Diputaciones tal y como se solicita desde diversos ámbitos. Además, el PP considera que, a pesar de lo que diga el secretario general en ocaiones, el PSOE "es municipalista" como demuestra el apoyo a iniciativas similares en otras provincias e incluso el secretario provincial, Fernando Pablos, ha manifestado que considera un error cerrarla "porque no se ahorra".

La disputa verbal se elevó durante la intervención del procurador de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien calificó de “paripé” el acuerdo PSOE-C´s y aseguró que la Diputación “ni aporta a la vertebración territorial ni vela por la igualdad”. Las Diputaciones, remarcó, “responden a intereses de los diputados de zona y sus alcaldes por lo que ponemos en duda que la Diputación pueda asegurar la igualdad entre municipios”.

Respecto a la moción del PP, De la Mora resaltó que al menos se podría haber incluido en ella alguna remodelación de la institución “caso por ejemplo del sistema de elección que es del siglo XIX”. La Diputación, apostilló, “fomenta una red clientelar que ha servido como agencia de colocación muchos años”.

Finalmente señaló que escuchar la defensa de la institución realizada por el Partido Popular equipara su discurso al del franquismo cuando hablaba del desarrollismo en la década de los 60. Este último matiz propicio que desde la bancada popular se acusa al diputa de Ganemos de estar “trasnochado”.

Otros acuerdos

El Pleno aprobó también destinar a los ayuntamientos seis millones de euros en subvenciones para contratación de trabajadores e inversión. 

De igual modo, se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de Centros Escolares del medio rural para el periodo 2015-2016.

Las proposiciones del Grupo Socialista de la Diputación obtuvieron también el respaldo del Pleno. Fue el caso de la que apuesta por la creación de una Comisión Interna con presencia de todos los Grupos Políticos para el diseño de líneas de actuación, participación y apoyo a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Hubo unanimidad en el apoyo aunque con el matiz de que no será necesario poner en marcha una nueva comisión, que tendría entre sus funciones fijar un programa propio de actividades dotado presupuestariamente en 2017 y 2018, pues tal y como aclaró el diputado de Cultura, la comisión de su área está perfectamente capacitada para asumir esa labor.

De igual forma  salió adelante la iniciativa del PSOE relativa a la vacunación contra la ‘lengua azul’. Todos se mostraron a favor de que el coste de la campaña de vacunación de la vacuna y de los honorarios veterinarios corra a cargo de la Comunidad o el Ministerio. Sin embargo, no se aceptó el matiz solicitado por el PSOE para que se hagan vacunaciones piloto en explotaciones de la Administración y observar de esa manera los efectos de la vacuna pues, de ser negativos, no se aplicaría a explotaciones particulares. Para el PP no es momento de andar investigando y si de poner especial mimo en la lucha contra la Lengua Azul. Los socialistas aceptaron retirar esa premisa para sacar adelante la moción. A la vez, presentaron otra en esa línea, en este caso a la Unidad Veterinaria de Sequeros. Piden que se exija a la Junta que la dote de personal suficiente “para una gestión eficiente de la misma y una atención adecuada a los ganaderos”.

Rechazo a las mociones de Ganemos

Por lo que respecta a las mociones de Ganemos, tres en total, dos fueron rechazadas (la que pedía la derogación del Decreto sobre autoconsumo energético y la firma de acuerdos con la Aldehuela para que los atletas provinciales también se puedan beneficiar de las nuevas instalaciones deportivas) y otra, la relativa a la publicidad de las comisiones informativas, retirada.

En el caso de los acuerdos para que los deportistas puedan disfrutar de La Aldehuela, el diputado provincial de Deportes explicó que ya se trabaja en esa línea por lo que ese paso llegará pronto. De igual modo precisó que, hasta el momento, aún no se ha suscrito ni un solo convenio -ni siquiera en la capital- en ese sentido. Únicamente están planteados.

En lo relativo a la retirada de la moción sobre las comisiones, De la Mora aceptó sacarla del orden del Día al comprobar que todos estaban de acuerdo en hacer públicas las actas de las Comisiones informativas en la web a pesar de que no hubo acuerdo, además, en la propuesta de que se grabaran. 

 

Comentarios