La Biblitoeca Infantil reinventa su espacio para activar el talento de los lectores

La Biblitoeca Infantil reinventa su espacio para activar el talento de los lectores

Hace dos meses fue la biblioteca de adultos la que experimentó un cambio en dos de sus espacios esenciales. Uno de ellos acoge todos los servicios de lectura digital, tanto el acceso a libros digitales como la formación de los lectores digitales. Con Los Fundamentales se activó otro espacio, que había perdido el uso con los años, que acogía los diccionarios y obras de referencia, creándose un servicio clave para la biblioteca que implica a los lectores en la recomendación de lecturas.

Ahora es la biblioteca infantil la que se transforma. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez concibe el espacio físico como una oportunidad de activar el talento creativo de los lectores. Es por ello que ha diseñado un espacio que conecta diferentes recursos tecnológicos como la pizarra digital, la impresora 3D o los drones, con recursos audiovisuales y musicales: apps, libros digitales, películas, canciones… Además, permite acoger creaciones teatrales con diferentes técnicas como teatro de sombras, marionetas o luz negra, que ayuden a expandir la lectura tradicional y doten de un papel muy activo a los lectores con la mediación imprescindible de los bibliotecarios. La biblioteca infantil luce ya una imagen muy dinámica diseñada por Juanvi Sánchez (http://juanvisanchezalapiz.blogspot.com.es/), reconocido diseñador e ilustrador.

Para visualizar las potencialidades que el nuevo espacio proporciona se ha estrenado con un proyecto específico diseñado entre los profesionales de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el grupo de Teatro Katua Galea (www.katuaygalea.com); en el mismo se han  integrado los recursos digitales de la biblioteca con recursos teatrales y lúdicos para poner en escena un programa muy completo donde se ha visualizado el paso Del libro en papel al libro fuera del libro, desarrollándose en diferentes partes: Del libro… al personaje, con títeres y guiñol; Otra forma de preparar la historia, con la tecnología multimedia y Otra forma de jugar con la historia, a través del teatro de sombras y del teatro de luz negra.

La transformación de la biblioteca infantil se ha completado con la adquisición de un nuevo y colorido mobiliario, y la incorporación de un recurso audiovisual en la zona de lectura y encuentro entre padres e hijos, que servirá para descubrir nuevas lecturas por parte de los niños y sus familias. Sin duda, esta nueva forma de concebir el espacio de una biblioteca infantil, pretende adelantarse a un cambio de hábitos por parte de los lectores, derivado de la deslocalización de contenidos que va a provocar la oferta digital de lectura. Es inevitable la desmaterialización de los espacios físicos, y el fomento de la creación y el aprendizaje, en unas bibliotecas que deben estar cada vez más conectadas con los lectores. Esta es la apuesta que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda hacen para la biblioteca infantil de Peñaranda dentro del proyecto Nubeteca (http://www.nubeteca.info/minisite/).

 

Comentarios