El proyecto de innovación educativa ‘Programa Escuela de Investigadores’ nace con la intención de experimentar nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa. Esta iniciativa pretende fomentar la integración de la investigación y la innovación educativa en la actividad docente y profesional del profesorado, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de la investigación educativa en el aula.
 
Entre los objetivos que pretende el ‘Programa Escuela de Investigadores’ destacan el de experimentar nuevas metodologías de formación a través de la investigación y la innovación, mejorar las competencias profesionales del profesorado, formar a los docentes en métodos de investigación e innovación en educación, dotarles de herramientas para realizar investigaciones en el aula y en el campo educativo y reflexionar sobre las investigaciones realizadas y las competencias adquiridas.
 
En este sentido, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración del Centro Superior de Formación del Profesorado, (CSFP) llevó a cabo una convocatoria para seleccionar al profesorado participante en este programa, en la que se establecieron los requisitos de participación y los criterios de selección. Ante la gran demanda de solicitudes de inscripción recibidas (241), se duplicó el número de plazas para esta actividad, pasando de las 15 que se habían convocado en un principio a las 30 que finalmente se han adjudicado.
 
Teoría, práctica y colaboración
 
El ‘Programa Escuela de Investigadores’ consta de tres fases. La fase teórica, impartida por el Equipo del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (IUCE), que se está desarrollando los días 13 y 14 de marzo en Valladolid es un módulo de formación presencial donde se establecerá un marco conceptual necesario para el desarrollo del proyecto, se constituirán los equipos de investigación y se concretarán los temas de las iniciativas de investigación.
 
En ella, se trabajará sobre la investigación en educación (el profesor como investigador), el problema metodológico (diseño de investigación: el proyecto de investigación), la documentación científica, técnicas de recogida de información (instrumentos cualitativos y cuantitativos), análisis de datos en la investigación educativa, y perspectivas actuales en investigación educativa aplicada a la educación básica.
 
La segunda fase será práctica y consistirá en la experimentación, aprendizaje y aplicación en el aula o en el campo educativo de la formación previa recibida, a través del desarrollo de una iniciativa investigadora por parte de los participantes, en equipos de trabajo. Esta fase se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante y será tutorizada por el Equipo del IUCE de la Universidad de Salamanca, con la coordinación del CSFP.
 
Por último, se desarrollará una fase colaborativa, que se basará en el intercambio y el aprendizaje en grupo y la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica (desde el 17 de marzo hasta el 30 de mayo) y se completa con la reflexión final sobre las investigaciones realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose online a través del aula virtual del Centro Superior de Formación del Profesorado.
 
Finalmente, una vez implantado y desarrollado el proyecto por los profesores seleccionados, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración del CSFP, realizará una evaluación final del proyecto. Los resultados obtenidos de esta valoración servirán para ampliar esta experiencia formativa a un mayor número de profesores en el futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído