"La implantación definitiva de la Lomce sería un atentado contra la escuela pública"

 "La implantación definitiva de la Lomce sería un atentado contra la escuela pública"
"La implantación definitiva de la Lomce sería un atentado contra la escuela pública"

El Partido Socialista considera la educación ?un eje fundamental del programa, junto con el empleo?. Según Fidel Francés la educación ha sido un sector especialmente afectado por la desigualdad. ?Ha habido una importante reducción en las becas, eliminación de partidas presupuestarias completas, recortes en la formación del profesorado, desatención en las áreas de diversidad y educación especial y la inversión se ha quedado en niveles de 2007 con 30.000 profesores menos?.

?Tenemos la ley que más daño ha hecho a la escuela pública en este país y a las clases medias y trabajadoras. Cuando el Ministro de Educación dice que sobran universitarios no se equivoca, lo está diciendo intencionadamente porque no está pensando en sus hijos, está pensando en los nuestros?. Considera la 'Lomce' una Ley que consigue aumentar barreras y cerrar puertas. ?Vuelve a establecer un doble vía como en el 70, los listos por un lado y los tontos por otro?. Asegura que favorece ?descaradamente a la escuela privada?.

Fidel Francés ha pedido el voto a los salmantinos porque asegura que en caso de tener tan sólo un voto menos que los populares, Ciudadanos ?será cómplice? y apoyará la implantación definitiva de la 'Lomce'. Los socialistas proponen un pacto por la educación que asegure el la inversión del 5% del PIB, que garantice la equidad, la atención a la diversidad y la cohesión social e igualdad de oportunidades.

Una de las principales preocupaciones que muestra el Partido Socialista es el abandono escolar prematuro que está situado en torno al 22%. ?Queremos proponer la ampliación de la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años, aunque no pretendemos ampliar la obligatoriedad de la misma?. Sugieren ampliar el número de plazas para que quepan todos los alumnos que deseen estudiar y así reducir el abandono, además de incluir la enseñanza de cero a tres años en el sistema educativo.

Otra de las medidas que propone implantar el PSOE en la nueva legislatura es la creación de un ?MIR educativo?. Una carrera docente que garantice una selección adecuada del profesorado. ?Últimamente hay algún partido político que se lo apropia, pero esto ya los propuso Rubalcaba al principio de esta legislatura?. Por otro lado pretenden ?garantizar las becas como derecho?. Según dice, lucharán ?que nadie se quede sin beca porque se acaban los fondos de la partida presupuestaria destinada a ellas?.

El Partido Socialista quiere crear 200.000 plazas nuevas en grado medio para ?volver a prestigiar la Formación Profesional? y que hasta 700.000 jóvenes sin cualificación ?vuelvan al sistema educativo?. Pretenden cambiar el sistema de financiación para impulsar nuevas competencias profesionales, modificar los títulos en función de la demanda del mercado de trabajo y mejorar el equipo de las aulas y la formación del profesorado. Sugieren que es necesario mejor las relaciones con las universidades. ?No está reñido, al contrario?. Finalmente proponen modificar el sistema para acabar con la ?mano de obra regalada? que significan las prácticas en empresa de los ciclos formativos.

Educación universitaria

Rosa López, cabeza de lista del PSOE al Senado ha explicado la propuestas de su partido en materia de educación universitaria además de señalar aquellas del PP con las que están en desacuerdo. ?Hemos tenido una serie de decretos que han significado ataques a la línea de flotación de las universidades, especialmente las públicas. El del 3+2, el de la implantación de las universidades, el de la formación del profesorado, han sido decretos que han significado una legislación de calado en contra de la educación universitaria implantada e espaldas de la comunidad estudiantil?.

Rosa López opina que el 3+2 que disminuye en un año los Grados y aumenta en un año los Máster ?encarece el sistema y divide las estudiantes entre los de primera y los de segunda?. Pretenden implantar un plan especial de actuaciones para mitigar los efectos de las tasas de reposición. ?La media de edad de los profesores ha subido a los 56 años. Llevamos muchos años sin que entren nuevos profesores, se están envejeciendo todos los departamentos, incluso algunos se están quedando sin gente?.

La candidata socialista al Senado también ha mostrado su preocupación por el descenso en la autonomía de las universidades. ?Cambiaremos el marco normativo vigente para dotar de más autonomía a los órganos universitarios y su capacidad para desarrollar su estructuras formas de gobierno?. Proponen un nuevo modelo de financiación ?que asegure la equidad?.

Con respecto a la adjudicación de becas proponen reactivar las cantidades en las becas 'Erasmus' y ampliarlas a Latinoamérica, además de recuperar las becas 'Séneca' que están destinadas a fomentar la movilidad de los alumnos entre las universidades españolas. Por otro lado, pretenden que las tasas sean reguladas a nivel estatal para que ?todas tengan el mismo coste para los alumnos?, ya que ahora es competencia de las autonomías y en Castilla y León ?son de las más caras?. Por último apuestan por subir al 2.5% de inversión en ciencia de los Presupuestos Generales del Estado y ?que además no compute en el déficit?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído