Salamanca optará a acoger el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española

Salamanca optará a acoger el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española

El Grupo Municipal Socialista llevó al pleno la petición de que Salamanca sea la próxima sede del Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en 2019, uniendo esta celebración al cierre de los actos de celebración del VIII Centenario de la USAL. Asimismo, en la moción también se registraba la opción de que 2018 sea el Año Internacional del Español y que Salamanca sea la sede principal del mismo. 

Sobre ello, Ganemos dijo estar a favor aunque pidió un paso más para implicar a todos los estudiantes de español que cada año llegan a Salamanca. Además, pidió la unanimidad de esta petición aunque afirmó que será difícil que la ciudad sea sede del Congreso ya que se pide al acabar el anterior, que tuvo lugar en 2015 en Puerto Rico, y porque ya lo ha pedido Argentina. 

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, instó al Ayuntamiento a aprovechar esta petición para seguir dando pasos en el español en Salamanca. "Méritos no nos faltan", dijo. De acuerdo estuvo el concejal de Cultura, Julio López, quien anunció que el compromiso del Grupo Municipal Popular con la enseñanza del español está fuera de duda, como se ha demostrado a través de varias acciones como los convenios de colaboración firmados con siete universidades americanas. 

Por ello, afirmó que la moción, desde el momento en el que fue presentada, ya la hicieron suya. "Es una magnífica noticia que salga adelante por unanimidad esta moción independientemente de quién las presenta. Hacer propuestas positivas es el camino". 

Moción conjunta de apoyo al colectivo de la Hepatitis C

La moción presentada por el Partido Socialista, y a la que posteriormente se adhirieron el resto de grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Salamanca, salió adelante con los votos a favor de todos. Por ella, se llega a acuerdos para dotar a la Asociación de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca de un local adecuado para que pueda realizar sus actividades. 

Además, el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con la asociación para promover actuaciones de sensibilización, educación sanitaria, prevención y detección precoz en el marco del Plan Estatégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.Por otro lado, se instará a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y al Ministerio del Interior para mejorar los servicios sanitarios para este colectivo de manera que se les asegure el tratamiento, que se suscriba un acuerdo de precios evitando la situación de abuso en la fijación de precio mantenida por los laboratorios y para que se pueda desarrollar un programa preventivo entre la población interna afectada. 

Comentarios