La mayoría de los consumidores retrasará algunas compras hasta las rebajas de enero

La mayoría de los consumidores retrasará algunas compras hasta las rebajas de enero

Según el informe ‘Ahorro en Navidad 2015’ de www.rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, cada vez son más los salmantinos que apuestan por adoptar medidas de ahorro en estas fechas. Además, los datos obtenidos este año constatan la reactivación del consumo y es que aunque los consumidores castellanoleoneses cuidan cada vez más sus gastos, el 23% de los hogares afirma que gastará más que durante las navidades de 2014 y el 44% de ellos podrá mantener el nivel de gasto respecto al año anterior.

Entre las principales medidas de ahorro llevadas a cabo por las familias se encuentra dejar de hacer ciertas compras durante la época navideña o retrasarlas para las rebajas, como afirma el 78% de los ciudadanos. Por otro lado, el consumidor castellanoleonés cuida especialmente el gasto dedicado a los regalos: un 83% de los encuestados afirma comparar los regalos en varios sitios, un 75% comprarlos con mayor antelación y un 46% regalar artículos de menor valor. La práctica del amigo invisible entre amigos y familiares también se extiende y un 31% afirma que se decantará por esta opción en lugar de comprar regalos para todos. 

Pero los trucos de ahorro también se extienden a otro tipo de gastos como son las comidas y celebraciones navideñas. Algunos de los más extendidos son la comparación de precios de comida en diferentes supermercados, práctica utilizada por el 75% de los encuestados; la compra de más artículos de marca blanca (70%); la reducción del consumo de marisco (54,4%) o la compra y congelación de alimentos con mucha antelación (58,3%).

Los mayores desembolsos

Como viene siendo habitual en estas fechas, el gasto más importante del periodo navideño es el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, un 68% de los salmantinos sitúa esta partida la primera en cuanto a presupuesto, seguida de la dedicada a la lotería (60%) la cena de Nochebuena y la comida de Navidad (59%), y la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo (50%). Otros gastos que también preocupan son los juguetes para los niños (42%), la decoración navideña (20%), la fiesta de Nochevieja (17%), las vacaciones de Navidad (16%) y por último el transporte (15%).

Según Fernando Summers, director de producto Rastreator.com, “el periodo navideño supone una de las épocas de mayor gasto para los hogares castellanoleoneses. Por eso, desde Rastreator.com hemos querido averiguar cómo les afecta y seguimos apostando por el consumidor informado y que consigue un ahorro inteligente gracias a la comparación”.

 

Comentarios
Lo más