Los extranjeros tendrán permiso de residencia si compran un piso de más de 160.000 euros

 Los extranjeros tendrán permiso de residencia si compran un piso de más de 160.000 euros
Los extranjeros tendrán permiso de residencia si compran un piso de más de 160.000 euros
El Gobierno trabaja en las modificaciones legales para que los extranjeros que adquieran una vivienda de más de 160.000 euros reciban automáticamente el permiso de residencia. En un encuentro informativo organizado por 'El Economista', el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, avanzó que varios ministerios están estudiando una reforma de la ley de Extranjería. Se buscaría así, dijo, reducir el stock de viviendas que hay en España.
 
El secretario de Estado indicó que este martes mantendrá una nueva reunión de trabajo entre Economía, Interior, Empleo, Asuntos Exteriores y Fomento para dar forma a esta medida que confían vea la luz en "algunas semanas". Reconoció que se piensa en los mercados chinos y rusos después de que esté "muy parado" el sector inmobiliario nacional.
 
Stock de viviendas en Salamanca

El ‘stock’ de viviendas nuevas sin vender se reduce en la provincia de Salamanca a un ritmo diez veces superior al marcado por el conjunto del país. Por segundo año consecutivo, el parque de casas sin comprador, que se generó con el estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria, comienza a ser absorbido. Por lo tanto, la rebaja anual del doce por ciento dejó en 2011 el ‘stock’ en 4.591 viviendas, según reflejan los datos que maneja el Ministerio de Fomento, recogidos por Ical. 
 
El sector de la construcción trata de buscar el equilibrio entre viviendas terminadas y vendidas, si bien la crisis económica iniciada a partir de 2007, hace que oferta y demanda no se encuentren. A partir del año 2005 las casas nuevas que no conseguían ser vendidas se fueron acumulando y generando barrios ‘fantasmas’, sobre todo, en las zonas metropolitanas. 
 
La caída de las ventas hizo que el mercado de la vivienda iniciara en 2007 un proceso se contracción al que se sumó, pero con posterioridad, el frenazo de la actividad edificadora. Esta circunstancia hizo que en 2008 la diferencia entre las viviendas finalizadas y las vendidas de nueva planta se incrementaran. No obstante, esta tendencia se vio frenada ligeramente a partir de 2009, aunque no fue hasta 2010 y 2011 cuando comenzó a reducirse. 
 
Desde entonces, el mercado de la vivienda sigue una senda similar. Durante estos años, la compraventa de viviendas, que ha experimentado una gran caída, se ha visto alterada por cambios fiscales en la deducción por la adquisición de vivienda y por la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). No obstante, el sector comienza a mostrar algunos ‘brotes verdes’, sobre todo, en comunidades como Castilla y León, donde el ‘stock’ comienza a tener salida, si bien, el Instituto de la Construcción estima que será necesario un lustro para que sea absorbido por completo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído