“En los últimos años se empiezan a describir casos de curación del VIH”

“En los últimos años se empiezan a describir casos de curación del VIH”

Durante los días 7 y 8 de noviembre se celebra en Salamanca el tercer curso de formación en VIH en Castilla y León. El objetivo, conseguir que los participantes sean capaces de mejorar sus competencias en relación con la ampliación de sus conocimientos en situaciones clínicas de manejo del paciente infectado por VIH y otras comorbilidades, características de los tratamientos para la infección del VIH y conocer las futuras estrategia de tratamiento ARV y utilidad de las distintas pruebas de diagnóstico y seguimiento del paciente infectado por VIH y otras comorbilidades.

Dicho curso está dirigido a profesionales. A médicos, farmacéuticos… Así lo ha indicado su coordinador científico, Carlos Dueñas. En el curso se ha hablado de cómo diagnosticar al paciente infectado por VIH, como tratar a la enfermedad desde un principio, las patologías que se van desarrollando a su alrededor, la eficacia terapéutica etcétera. Dueñas ha señalado que desde hace dos años la eficacia de los tratamientos contra el VIH se sitúa por encima del 90%. Son mejores y cuentan con mayor índice de tolerancia. Además, y se ha mostrado satisfecho por ello, “empieza a haber algún caso descrito de curación del VIH y esa es una de las batallas que nos quedan por conquistar en esta patología”.

Finalmente, valoró muy positivamente la realización de estos cursos, pues son necesarios para la formación de los profesionales. “Estamos detectando que nos estamos haciendo mayores los profesionales y necesitamos un recambio en pocos años”, ha asegurado en este sentido justo antes del inicio de la conferencia sobre el manejo de las pruebas diagnósticas en el paciente infectado con VIH a cargo de la doctora María Nieves Gutiérrez.

Comentarios
Lo más