Un 85% de los contribuyentes pagaría más impuestos si se destinaran sólo a servicios públicos

 Un 85% de los contribuyentes pagaría más impuestos si se destinaran sólo a servicios públicos
Un 85% de los contribuyentes pagaría más impuestos si se destinaran sólo a servicios públicos

Una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los impuestos y la gestión de la agencia tributaria revela que siete de cada diez españoles piensa que existe un alto nivel de fraude y que Hacienda no hace todo lo posible por evitarlo.

La encuesta se ha realizado a una muestra representativa de la población española por edad, sexo, nivel educativo y lugar de residencia. En total participaron 1.376 personas con edades entre 30 y 74 años. El 67% de los encuestados creen que es necesario pagar impuestos, si se quiere seguir teniendo servicios públicos. Es más, un 85% de los encuestados preferiría pagar más impuestos si eso supusiera una mejora en los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Sin embargo, el descontento entre los contribuyentes es evidente; nueve de cada diez entrevistados considera que reciben menos o incluso mucho menos de lo que aportan. Un 27% considera que paga impuestos sin saber realmente para qué. Un 58% de los ciudadanos piensa que paga impuestos en exceso frente a un 38% que cree que paga lo justo. Para OCU este descontento refleja la incapacidad del Estado para explicar a los ciudadanos donde se destina el pago de sus impuestos.

Para OCU el fraude fiscal es uno de los principales causantes de la sensación que tienen los españoles de que Hacienda no somos todos. El 96% de los encuestados considera que existe fraude fiscal. Un 74% considera que se trata de un alto nivel de fraude. Idéntico porcentaje de los que piensan que Hacienda no hace todo lo que está en su mano para combatirlo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído