La Facultad de Derecho crea su propia clínica jurídica encaminada a la acción social

La Facultad de Derecho crea su propia clínica jurídica encaminada a la acción social
Comenzará a funcionar a partir del mes de febrero y trabajará en cuatro ámbitos: consumo responsable, menores e internet, memoria histórica y mujer y discapacidad

Ante una concepción elitista generalizada de la práctica jurídica, durante la crisis del 29 surgieron las clínicas jurídicas en Estados Unidos como una forma de consultorio gratuito coordinado por estudiantes de Derecho. De este modo, los futuros graduados se acercaban a la realidad social a la vez que ofrecían un servicio y adquirían práctica en el entorno profesional.

Esta sigue siendo la esencia de estos espacios formativos, y en concreto de la Clínica Jurídica de Acción Social, con la que la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca se une a las facultades pertenecientes a la Red española de Clínicas Jurídicas. Así lo ha dado a conocer en la mañana de este miércoles el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha subrayado que la Universidad no puede ser solo un lugar para incrementar los resultados en investigación ni formar solo a nivel académico.

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca se trata de un proyecto nacido del trabajo conjunto de casi una treintena de profesores de once áreas de conocimiento distintas. Se confiere, como han explicado hoy en la propia facultad, como un espacio de aprendizaje para que los estudiantes puedan formarse a través de casos reales que vengan de ONG’s y en cuestiones de defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

“Será una especie de espacio consultivo y un canal abierto con la sociedad a través del que las ONG expondrán sus dudas y los estudiantes serán los encargados de ofrecer respuestas a nivel jurídico”. La Clínica jurídica de la USAL trabajará en los ámbitos de consumo responsable, menores e internet, memoria histórica y mujer y discapacidad. Todo ello encaminado a un mismo objetivo: “la reparación de situaciones de injusticia”.

Comentarios
Lo más