El PSOE propone que las fortificaciones de La Raya sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

El PSOE propone que las fortificaciones de La Raya sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

Los procuradores del PSOE por Salamanca Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa acompañados por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, y el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, han presentado en la mañana del miércoles en la sede del partido en Salamanca su nueva proposición no de ley que busca la consideración como Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones de La Raya.

Esto, como ya fue avanzado por el secretario regional del partido, Luis Tudanca, en Ciudad Rodrigo afectaría a tres localidades de la provincia charra como Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos y, además, a dos zamoranas como Carbajales de Alba y Puebla de Sanabria. La propuesta ya fue presentada la pasada semana en las Cortes de Castilla y León. 

El objetivo de la proposición es que la Junta de Castilla y León impulse el nombramiento de las fortificaciones existentes en estas localidades como Patrimonio Mundial en el Consejo del Patrimonio Histórico Español para que el Estado la recoja y la presente, a su vez, a la UNESCO. En este sentido, el portavoz de Cultura, José Ignacio Martín, aseguró que sería posible solo con aprovechar los trabajos ya avanzados que tiene Portugal en este sentido como en Elvas, que desde el 2012 ya tiene dicha consideración. "Tenemos que aprovechar el camino andado igual que se hizo con el parque arqueológico de Siega Verde", dijo. 

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Puebla de Sanabria, que se mostró más crítico. "Ellos hacen inversiones y las aprovechan. Estamos un paso por detrás", comentó refiriéndose a Portugal. "Tenemos que poner en valor todo lo que tenemos y creer que la frontera es permeable. Hacen falta declaraciones con medidas concretas", afirmó. De hecho, se quejó de no aprovechar las declaraciones institucionales y de que La Raya sea solo un lugar de paso y no un fin en sí mismo que podría servir, aseveró, para fijar la población en estas localidades. 

Comentarios