El precio de la electricidad comienza febrero con un fuerte descenso

El precio de la electricidad comienza febrero con un fuerte descenso
Se sitúa este jueves en una media de 49 euros, casi la mitad que el récord alcanzado durante la última semana de enero. Este coste supone la tercera parte de la factura del consumidor; el resto depende de los peajes del Gobierno, congelados para todo 2017, y los impuestos

El precio de la electricidad comienza febrero en una media de 49 euros, según datos del operador del mercado ibérico Omie. Es similar ya al año pasado y la mitad que la última semana de enero, cuando se alcanzó el récord de 91 euros, con algunas horas por encima de 100.

Desde que el Gobierno cambió el anterior sistema de subasta eléctrica mensual, el denominado Cesur, por el actual de cotización diaria de la energía nunca se había alcanzado este coste. El precio de producción de energía eléctrica, que se fija con un día de antelación, se determina de acuerdo al coste horario de los mercados diario durante el periodo al que corresponda la facturación. Adicionalmente, incorpora otros procesos de gestión técnica del operador del sistema, por lo que depende del tiempo, la contribución de las energías renovables y la demanda prevista.

Pese a que el Gobierno ha congelado los peajes por tercer ejercicio consecutivo, el 35% de la factura depende de ese precio mayorista y otro 25% a impuestos que entonces también fluctúan al alza. Por tanto, la factura de la luz llegó al final de enero un 35% más cara que el año pasado.

Comentarios
Lo más