¿Saben los salmantinos el significado de la palabra atarrazos?

¿Saben los salmantinos el significado de la palabra atarrazos?

La importancia de Salamanca en la revuelta de los comuneros, las romerías, el nombre los pabellones de la Plaza Mayor o el nombre de los alcaldes de la ciudad han sido algunas de las cuestiones que SALAMANCA24HORAS ha realizado a los ciudadanos de forma semanal para saber su conocimiento sobre la capital charra. Esta semana, el tema cultural ha dado paso al tradicional y este diario ha salido a la calle para preguntar por el significado de la palabra atarrazos, muy utilizada en diferentes municipios de la provincia. 

Es obvio que en los últimos tiempos se está produciendo la pérdida de los pequeños municipios en favor de los de mayor tamaño. Quizás esto haya sido uno de los factores que hayan provocado que ninguno de los encuestados supiera el significado. De hecho, ni siquiera se lo imaginaban. Los que supusieron su definición, creyeron que era sinónimo de golpe.

Atarrazos es la palabra utilizada por los salmantinos para referirse a trastos viejos tal y como recoge Manuel Matos en su diccionario charro publicado en el libro ‘Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros'. ¿Qué creen los salmantinos que significa el término atarrazos?

Comentarios
Lo más