El grupo de 34 vecinos de 'Matadero bajo cero' ha ganado la batalla legal que mantenía con la Junta de Castilla y León por el asunto de las calderas, por lo que la institución regional tendrá que asumir el coste de las 24 instalaciones que tuvieron que pagar los propietarios de las viviendas durante el pasado invierno y se verá obligada a disponer las diez restantes, que no llegaron a ser colocadas ante la imposibilidad de los usuarios de hacer frente a su coste.

Así lo recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, comunicada este mismo martes, que reconoce que debe estimar el recurso de los vecinos, que obliga a la Junta a indemnizar a los propietarios que hubieran instalado calderas y que exige a la institución regional que instale los sistemas de calefacción que aún quedan pendientes en las diez viviendas mencionadas anteriormente.

En total, la Junta deberá abonar cerca de 60.000 euros a los vecinos, según los cálculos estimativos del abogado, José Luis Velasco, que ha recibido la felicitación y el agradecimiento de unos vecinos que se han mostrado muy satisfechos con la sentencia. Cabe destacar que el conflicto de las calderas afectaba a 120 personas, de las cuales apenas una cuarta parte ha seguido adelante con la batalla legal, después de que la mayor parte de ellas aceptara el pago de un tercio de la instalación propuesto por los responsables regionales.

En ese sentido, los portavoces de los vecinos de 'Matadero bajo cero' han reconocido que la lucha "ha merecido la pena" y le han pedido a la Junta que "acate la sentencia y la cumpla cuanto antes". Además, han reclamado que el delegado de la Junta, Alberto Castro, y el exconsejero de Fomento, Antonio Silván, abandonen sus puestos de responsabilidad pública tras la resolución de este conflicto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído