El primer Médico Interno Residente (MIR) que ha elegido este año el hospital de Salamanca ocupa el peor puesto de la historia. Así consta en una respuesta del consejero de Sanidad a la pregunta formulada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Y es que este año la provincia charra aparece por primera vez como destino para el MIR que obtuvo el puesto 504, eligiendo Dermatología. Hace una década ya había médicos que optaban por Salamanca entre los cien primeros puestos.

"El hospital está perdiendo prestigio a raudales", denuncia el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero. Y es que en el año 2004 fue el MIR en sexta posición quien ya se decantó por el hospital charro, en 2005 el tercero y en 2007 el cuarto. A partir de ahí, se pasa al puesto 169, 192, 417, se bajó al 88 y 111 en 2012 y 2013 y este año el ya mencionado puesto 504. "Éste es un indicador muy grave, porque el hospital también tiene una repercusión sobre la economía y el empleo de la ciudad, pero los futuros médicos prefieren antes trabajar en otras provincias", apostilló Cabero.

Por este motivo, el PSOE propone un pacto "de toda la sociedad salmantina" porque "éste no es cualquier hospital, ha sido siempre un referente en asistencia, docencia e investigación. Tenemos derecho a reivindicar el hospital que nos merecemos", explicó Cabero. Y remarcó que "el hospital necesita un cambio fundamental en la política de personal, una mayor implicación en la investigación y una mejor gestión de la formación junto con las facultades de Medicina y Ciencias. El hospital se planteó mal desde el principio, despilfarrando recursos, es hora de corregir la situación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído