Este viernes, 21 de marzo, se celebra el Día del Árbol o Día Forestal Mundial. Una fecha que pretende ser un recordatorio sobre la importancia de proteger las superficies arboladas. A este recordatorio se ha sumado el Ayuntamiento de Salamanca mediante la plantación simbólica esta mañana de un nuevo árbol en una de las zonas verdes y emblemáticas de la ciudad como es el Parque de San Francisco. Pero, además, allí ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, las próximas actuaciones del Consistorio en la materia. Así las cosas, el Ayuntamiento de Salamanca, de aquí al próximo año, 1.600 árboles e instalará un centenar de jardineras. Objetivo del que, el primer edil, quiere que participe toda la ciudadanía mediante sus aportaciones para sugerir ubicaciones para la plantación de árboles en la ciudad.

Fernández Mañueco ha asegurado que esta actuación se llevará a cabo en dos fases. Una primera que constará en reponer los árboles que están dañados o alcorques que están vacíos y que supondrá actuar en torno a setecientos árboles a lo largo de primavera-verano. La segunda de ellas, ya el próximo año, estarán determinadas las ubicaciones de nuevas plantaciones en la ciudad por iniciativa ciudadana y donde lo dispongan, también, los técnicos municipales. En esta segunda fase se propone la plantación de otros 900 árboles de aquí a la primavera-verano del año 2015 más las cien jardineras. El alcalde, por otra parte, ha señalado que el presupuesto municipal para ello asciende a cerca de 240.000 euros y de los que una parte de esta cuantía va incluida en el contrato de mantenimiento con la empresa concesionaria.

 

“Es una iniciativa importante y volvemos a poner a las personas en el centro de la vida municipal. Uno de los aspectos que valoran los ciudadanos de manera más positiva es el medio ambiente. Es el árbol que da sombra a las personas mayores, es el árbol que también cobija a los niños… El medio ambiente urbano mejora sustancialmente con la plantación de tantos árboles”, ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco en relación a la valoración personal de esta iniciativa que se iniciará próximamente en aras de mejorar y aumentar las zonas verdes de la ciudad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído