Javier Iglesias saca la cara por las diputaciones, “claves en el desarrollo de la economía de los pueblos más pequeños"

 Javier Iglesias saca la cara por las diputaciones, “claves en el desarrollo de la economía de los pueblos más pequeños"
Javier Iglesias saca la cara por las diputaciones, “claves en el desarrollo de la economía de los pueblos más pequeños"

Las diputaciones de Salamanca, Zamora y León firmaron ese lunes un protocolo de colaboración para coordinarse en la ejecución de proyectos así como en la labor de obtener fondos inversores, principalmente europeos, para financiar actuaciones de desarrollo rural que beneficien a los pueblos de las tres provincias.

El protocolo fue rubricado en la Diputación de Zamora por los presidentes de las tres instituciones, Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, abundó en la idea de que el acto de la firma del documento de colaboración ?es la expresión de la voluntad de las tres administraciones para aprender y mejorar la forma de hacer las cosas para el desarrollo de las zonas rurales?.

Iglesias hizo una defensa de la necesidad de las diputaciones en un territorio como el de Castilla y León y, en concreto, en las tres provincias firmantes del protocolo. Además, hizo mención al cambio experimentado por estas instituciones ?que ya no son meras prestadoras de servicios si no que se han convertido en administraciones proactivas en el desarrollo de la economía de los pueblos más pequeños y del medio rural?.

Tal y como resaltó la presidenta de la institución zamorana, se recogen tres áreas principales de colaboración como son el turismo, la cultura y el desarrollo económico ?entendido el desarrollo como todo aquello enfocado al medio rural con potencialidades como hay en Zamora con un sector agroalimentario fuerte, productos de calidad y zonas con paisajes naturales notables?.

La Diputación de Zamora y la de Salamanca, como indicó Mayte Martín Pozo, ?ya vienen colaborando activamente a través de la Agrupación Transfronteriza ZASNET y ahora se trata de contar con la Diputación de León para acceder también a otro tipo de fondos europeos?. Con el fin de realizar un trabajo coordinado se ha decidido constituir un grupo de trabajo con representantes de las tres administraciones provinciales para estar permanentemente en contacto.

En todo caso, Mayte Martín Pozo informó que a parte de los proyectos en los que ya se trabaja a través de ZASNET y de otras líneas de fondos europeos como el programa POPTEC, también de carácter transfronterizo, se está trabajando ya en dos proyectos como son el denominado ?vivero de empresas? para el establecimiento de pequeñas empresas en el medio rural y el agroalimentario que ?contempla proyectos que se basen en los productos de calidad como atractivo turístico? en el que también están implicadas otras diputaciones como la de Ávila, además de las tres firmantes del protocolo.

Por su parte el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, señaló que este protocolo se basa en que son muchas las cosas que unen a las tres provincias, no sólo históricamente por haber constituido el antiguo Reino de León o compartir la Ruta de la Plata, ?sino por otros problemas comunes como son el envejecimiento y la despoblación?. Para el presidente de la diputación leonesa el objetivo fundamental de esta colaboración es el que los fondos europeos lleguen a los pequeños municipios de las tres provincias ?siendo la firma de este protocolo un inicio que abre las puertas para el desarrollo de acciones comunes en los próximos años?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído