“El próximo año se prevé que se puedan crear al día 1.300 empleos en España”

“El próximo año se prevé que se puedan crear al día 1.300 empleos en España”

Durante esta semana se están puliendo en el Congreso de los Diputados y el Senado las cuentas que marcarán las inversiones y el gasto social del Estado para el próximo año, las líneas generales económicas de un país que busca confirmar en la economía doméstica la salida a la crisis que marcan los indicadores macroeconómicos. ¿Cómo queda la provincia de Salamanca en estos presupuestos? El diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, recuerda que “el Gobierno está comprometido con Salamanca” con importantes proyectos como la electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo, el regadío de La Armuña y el octavo centenario de la Universidad. Pero 2015 es un año de elecciones, en que el PP matiza que “cuando termine la legislatura vamos a entregar una España muy distinta de la que recibimos, bastante mejor”, además de que todos los casos de corrupción que se están destapando son gracias a la labor de transparencia y los filtros del Gobierno. De ahí que se pida la confianza de los ciudadanos para continuar este rumbo frente al auge de “una fuerza de izquierda radical, neocomunista, de corte populista y bolivariano”.

- Esta semana se han debatido en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2015. El Partido Popular los define como los presupuestos de la recuperación económica.
- Son unos presupuestos completamente distintos, tanto en cifras como en previsiones económica, respecto a los que nos encontramos al inicio de esta legislatura. Tuvimos que hacer unos presupuestos de carácter absolutamente extraordinario porque España estaba al borde del precipicio, estaba a punto de ser intervenida. Eran unos presupuestos para evitar el rescate y para frenar la fuerte destrucción de empleo. En 2013 y 2014 hemos hecho presupuestos para una etapa de abandonar la recesión, de combatir y vencer a la crisis, y 2015 ya es una etapa distinta, ya va a haber crecimiento y creación de empleo. Se prevé que se puedan crear al día 1.300 empleos en España y eso es importante en un momento en que en Europa no hay una tendencia de grandes cifras de crecimiento. En 2011 España era el gran problema para Europa, hoy lidera las cifras de crecimiento, y se traslada ya a empleo neto. En eso consiste el cambio en España.

- Sin embargo, desde la oposición se considera que este empleo que se crea es precario y temporal, con unos presupuestos que acrecientan la desigualdad. 
- La mayor época de desigualdad se produjo precisamente durante la pasada legislatura, cuando se mandó al paro a tres millones y medio de personas. Ésa es la mayor desigualdad que existe, porque eso es dejar sin oportunidades a tres millones y medio de personas. No comparto en absoluto esas críticas de la oposición, entre otras cosas porque nosotros estamos sacando a España del gran incendio que otros crearon. Estamos apagando ese incendio. Ahí están las cifras y el reconocimiento de todas las instituciones europeas e internacionales de que las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de Mariano Rajoy son eficaces y han sacado a España del agujero económico que otros dejaron. Eso es una realidad. El PSOE debe dejar de prever tragedias futuras y proponer recetas pasadas y colaborar para que este crecimiento se consolide.

- En esta nueva etapa, ¿en qué lugar queda Salamanca?
- Aquellas prioridades que el Partido Popular de Salamanca había marcado al inicio de la legislatura o están a punto de culminarse o están desarrollándose. La gran prioridad fue la electrificación de la línea hasta Medina del Campo, que Salamanca estuviera conectada a la alta velocidad ferroviaria. Ya tenemos las autovías, es verdad que hemos tenido que pagar parte. En 2013 la mitad de los presupuestos era precisamente para eso, porque era muy propio de otros hacer las cosas pero luego dejarlas a deber y guardar las facturas en los cajones. No era fácil la electrificación, impulsar una infraestructura de obra nueva en una legislatura de austeridad, de ahorro y sacrificio. Pero hemos conseguido que este Gobierno se comprometa con Salamanca y haya sido sensible con 29 millones para culminar el proyecto.

Hablando de cajones, hemos sacado una reivindicación histórica del campo salmantino, que el anterior Gobierno no llevó a cabo, el regadío para La Armuña, que va a convertir 6.655 hectáreas en regadío, beneficiando a más de mil familias teniendo en cuenta que cada una tiene entre cuatro y seis hectáreas de media. Eso significará diversificar cultivos y por tanto creación de riqueza y de empleos. El rendimiento por hectárea de secano a regadío se multiplica por cuatro y medio. El Consejo de Ministros ya ha autorizado las actuaciones correspondientes con 29 millones de euros.

Y hemos conseguido también algo importante, porque Salamanca está ligada y es conocida por la Universidad. Por vía de una enmienda hemos conseguido que el Gobierno reconozca el octavo centenario como un acontecimiento de gran trascendencia. Se le considera como un acontecimiento extraordinario de interés cultural y los beneficios fiscales lo van a ser por el mayor tiempo posible y los máximos permitidos por la ley. Eso lo hemos hecho de acuerdo con la Diputación, el Ayuntamiento y la propia Universidad. Además, se inicia en noviembre de 2015 y durará hasta octubre de 2018, como había pedido el rector.

- ¿En qué beneficiará a Salamanca la electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo?
- Esa conexión nos podrá conectar con Madrid en apenas una hora y cuarto. Eso es muy importante para el desarrollo económico de nuestra provincia y de la ciudad. Va a competir en el turismo no de fin de semana, que ya lo hace y con creces, sino entre semana, con otras ciudades como Toledo y Segovia, que tienen una comunicación rápida desde Madrid y que permite que los millones de turistas que llegan a la capital puedan ir y volver en un día. Hasta ahora veían a Salamanca como una provincia lejana. También va a beneficiar a nuestro comercio y hostelería. No sólo es el hecho de llegar más rápido a Madrid, sino los beneficios económicos y de oportunidad de empleo.

- ¿Y qué hay de la conexión hacia Portugal?
- Tendrá continuidad. Ése es el otro compromiso, que ya se refleja en los presupuestos, formando parte Salamanca de un corredor internacional, el Corredor Atlántico. Una vez que concluya la electrificación hacia Medina del Campo habrá continuidad con la frontera portuguesa. Eso favorecerá el comercio con Portugal y el resto de España. Es un corredor ferroviario mixto, no sólo de transporte de viajeros, sino también de mercancías, lo que favorecerá el desarrollo del Puerto Seco para beneficio del sector industrial y el sector servicios. Las infraestructuras abren oportunidades, por eso las priorizamos, porque al final son oportunidades de empleo, que es lo más importante.

- El Puerto Seco lleva muchos años esperando a coger ese tren. ¿Cuándo habrá una mejor conexión con Portugal?
- Inmediatamente después. Esto no va a parar. Espero que a lo largo de 2015 se pueda anunciar, una vez que sea realidad la conexión con Medina del Campo. Inicialmente existía el compromiso en una cumbre hispano lusa de que pudiera estar en el año 2017 y no ha habido modificación de esa fecha. Por parte del Gobierno español la voluntad es firme porque hay reflejo en una partida presupuestaria.

- Hablando de Portugal, el trozo de autovía en Fuentes de Oñoro quedará ya culminado, pero, ¿qué hay del acceso norte a la ciudad?
- El problema es que el norte de la ciudad ha cambiado mucho y el proyecto primigenio tenga que ser revisado. Ésa es la razón por la cual en los presupuestos de 2015 no se refleja una partida para desdoblar la entrada a Salamanca desde la autovía de la Plata. En los próximos años seguro que se podrá hacer esa actuación, pero habrá que negociar con el Ayuntamiento.

- Tampoco hay partida para el Museo de Arquitectura. ¿El proyecto queda aparcado temporal o definitivamente?
- Gobernar es priorizar. Cuando se tienen recursos limitados hay que establecer prioridades y el Museo de Arquitectura no lo hemos considerado. Sí una rehabilitación integral de la Casa de las Conchas con una partida de medio millón de euros. Ahora no es prioridad para el Partido Popular, y creo que tampoco para los salmantinos. Prioridad es que más de 78.000 pensionistas salmantinos vean incrementado el dinero que reciben cada mes, sobre todo en un momento de deflación, o que se bajen los impuestos a todos los salmantinos. Ya se notará en la retención en enero de 2015, la mayoría un 24%, tres cuartas partes. La bajada será mayor para quienes menos tienen. Son medidas que a comienzos de legislatura no podíamos acometer.

- Dice que estos presupuestos vienen a ser la culminación del trabajo realizado durante esta legislatura para comenzar a mirar al futuro. En el horizonte están las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales en otoño. Los ciudadanos, a la hora de votar, ¿mirarán al pasado o al futuro?
- Nosotros siempre trabajamos para el futuro, para dar oportunidades de futuro a las personas. Lo único que pido a los ciudadanos, en un momento de dificultad como el que hemos vivido, que no midan a los políticos por sus discursos, sino por los resultados, porque al final nos está correspondiendo arreglar lo que otros estropearon. Siempre nos pasa lo mismo, la historia que la izquierda no quiere recordar, y al final la política se mide por resultados. Cuando termine la legislatura vamos a entregar una España muy distinta de la que recibimos, bastante mejor. Eso significa que nuestro proyecto, para el que los ciudadanos nos dieron el gobierno, pues lo habremos cumplido. Después tiene que venir una etapa todavía mejor, hacia arriba, que no podemos poner en riesgo. Nosotros sí sabemos dónde llevar a España, ha salido a flote, porque se estaba ahogando, pero hay que mantener la buena dirección de este rumbo, para que España sea otra vez el país de las oportunidades y el empleo que los ciudadanos merecen. Nuestro proyecto político no sólo no ha fracasado, sino que hemos mejorado las condiciones de vida. Otros no pueden decir los mismo, porque siempre reciben una situación una España de empleo y prosperidad, cuando terminan entregan una España de paro y en números rojos. Ésa es la diferencia entre unos y otros. Eso le pido a los ciudadanos.

- Los ciudadanos están en gran parte respaldando una nueva opción política. Aunque el PP sigue siendo la primera opción en intención de voto, todas las encuestas dan cada vez más respaldo a Podemos.
- Es verdad que la encuesta del CIS se realizó en un momento especial para España, con acontecimientos no agradables como las tarjetas opacas y la crisis del ébola, que al final tuvo un resultado satisfactorio, lo que demuestra que tenemos un magnífico sistema sanitario público y unos magníficos profesionales. No es la mejor encuesta para el Partido Popular, pero siempre hemos gobernado para mejorar los intereses generales, otros ocultaron la crisis para defender sus intereses de partido. Nosotros hemos afrontado la crisis con valentía, sabiendo que las medidas eran impopulares, con desgaste para el partido, pero hemos acertado con esas medidas para la defensa de los intereses generales. En política también se está para eso y muchos de los que nos votaron en 2011 y ahora no declaran, están en abstención, no votarán a otras opciones. Tenemos trabajo por delante para recuperar su confianza y la de muchos jóvenes que votarán por primera vez.

Hay una nueva fuerza política emergente y me preocupa. Me preocupa que haya un auge de una fuerza de izquierda radical, neocomunista, de corte populista y bolivariano. Me preocupa, porque en España si algo se ha caracterizado el ciudadano es por otorgar la confianza a opciones moderadas de derecha o izquierda. Esa opción es radical y me preocupa que tenga respaldo una fuerza que quiere sustituir el régimen de derechos y libertades recogidos en la Constitución, a la que uno de sus dirigentes denomina el papelito del 78. Costó mucho a los españoles llegar hasta esta Constitución de consenso, de lo mejor que ha hecho España en su historia. Me preocupa el auge de fuerzas políticas que pintan paraísos idílicos y presentan propuestas utópicas que saben que son irrealizables. Me preocupa, entre otras cosas porque al final su modelo, si tiene una referencia en el mundo, es Venezuela, aunque ahora parece que lo quieren ocultar. Si se mide la política por los resultados, en Venezuela hay líderes de la oposición encarcelados, sometidos a torturas, la inflación ha crecido un 570% en cinco años y se ha tenido que instaurar una cartilla de racionamiento por la escasez de alimentos. Se culpa al sistema de todo cuando no es así.

- ¿Y quién es el culpable?
- Todo el mundo sabe que el origen de la crisis está en políticas excesivas de gasto, muy por encima de los ingresos. Me preocupa pero espero que el Partido Socialista recupere su sitio. El auge de Podemos se debe a la falta de liderazgo del PSOE.

- Pero la gente ve, y sólo voy a mencionar los últimos meses, las tarjetas negras de Caja Madrid, los fraudes de la familia Pujol, la Operación Púnica con corrupción en cargos del PP, los EREs de Andalucía con corrupción en cargos del PSOE… y al final se olvida de si Podemos dice esto o aquello. Es su alternativa.
- La corrupción es una lacra que tiene efectos demoledores sobre la política y el sistema, pero el ciudadano lo que tiene que tener es la tranquilidad de que el sistema funciona. La peor corrupción es la que no se conoce y queda impune. En esta legislatura hay una cruzada contra la corrupción, hay una operación de limpieza general, y además se están impulsando desde organismos dependientes del Gobierno. Si se conocen las tarjetas opacas es porque desde el FROB, que depende del Ministerio de Economía, se ha denunciado y puesto a disposición de la Fiscalía cerca de cuarenta operaciones dudosas. Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio de Interior, están trabajando y tienen pleno respaldo político para limpiar de la vida política los comportamientos indeseables. La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, está también descubriendo también algunos casos de corrupción, también de funcionarios, porque se les está animando a que sigan persiguiendo el fraude fiscal. Es verdad que cuando se produce un caso de corrupción política, aparte de sentir la misma indignación que los ciudadanos, y el mismo bochorno y vergüenza que los ciudadanos, porque somos los primeros en sentirnos ofendidos, créame que es así, también tenemos que sentir tranquilidad de que el sistema funciona, que quien no merece estar en la actividad política es puesto a disposición de los tribunales. Por eso cada vez hay más medidas de transparencia y filtros. La corrupción no es nueva, se ha conocido desde la época de los romanos, pero le cuesta más desarrollarse en un clima de transparencia, por eso la nueva ley ha establecido filtros para que muchos casos del pasado no vuelvan a suceder, y mecanismos de alerta que por ejemplo han permitido destapar la Operación Púnica. No hay una legislatura como ésta en la que no haya más medidas de transparencia y contra la corrupción, con un mayor control de los partidos políticos.

- ¿No está precisamente ahí la raíz del problema, en el exceso de políticos en España?
- La inmensa mayoría de los políticos en España realiza su función de manera absolutamente altruista y ejemplar. En esta provincia están todos los alcaldes y concejales de los pueblos, que sin más recursos que sus ideas están trabajando al servicio de sus vecinos, de manera ejemplar. No creo que sobren esos políticos. Lo que sobran en la política son aquellos que vienen a aprovecharse. 

- La imagen ahora de un político es la de precisamente alguien que se sirve a sí mismo, en lugar de servir a los demás. ¿Podrán cambiar esta percepción todas esas medidas que comentaba, o son necesarias más?
- Espero que sí. Cada uno tiene que desarrollar su función en el puesto de responsabilidad que se le encomienda. Para mí el mayor honor que tengo es representar a los salmantinos dentro de un proyecto nacional en las Cortes Generales, la sede de la soberanía nacional. Lo intento hacer de la mejor manera posible a mi saber y entender. Seguro que cometeré errores, porque la perfección no es una cualidad de los humanos, pero lo hago con todo lo que puedo dar de sí en favor de un futuro de esperanza y oportunidades para los españoles. A mí me gusta España, soy salmantino, charro, pero me gusta España. Lo digo claro, y los españoles han dado una lección de cómo sacar adelante un país en un momento de extrema dificultad.

 

Comentarios
Lo más