Prorrogadas también las ayudas para vehículos comerciales, de gas y bicicletas eléctricas

Prorrogadas también las ayudas para vehículos comerciales, de gas y bicicletas eléctricas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, con ayudas directas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, por un importe de 9,6 millones de euros.
Los Planes de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire, en sus ediciones anteriores, forman parte de una estrategia más amplia, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero.

Este Plan PIMA Aire 4 forma parte, además, de las medidas previstas en el Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado por el Gobierno el pasado 6 de junio. Con esta nueva edición del programa de ayudas iniciado durante esta Legislatura se prevé la modernización del parque automovilístico, lo que ayuda al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y refuerza la apuesta por la renovación del parque actual de vehículos y su sustitución por modelos más eficientes.

El PIMA Aire 4 profundiza en la estrategia para la reducción de forma significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos en los llamados sectores difusos (transporte, agricultura o sector residencial, entre otros) y refuerza las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático. Contribuye también al impulso de la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España.

Cuantía de las ayudas

En el caso de los vehículos comerciales, los beneficiarios obtendrán ayudas de mil euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En los de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a dos mil euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda. En la cuarta edición del PIMA Aire se introducen algunas medidas novedosas para fomentar la adquisición de vehículos de gas. Esta tecnología de propulsión tiene ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental al presentar menores niveles de emisiones de contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética y reducción de emisiones de CO2 del sector transporte.

Así, como novedad significativa, se incluyen ayudas específicas a vehículos homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. De esta forma, y en el caso de vehículos de la categoría M1 o categoría N1 de masa menor de 2.500 kg, la ayuda se eleva a 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. Respecto a los vehículos de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

En cuanto a los M2, M3, N2 y N3, la ayuda se situará en diez mil euros por vehículo, para aquellos de Masa Inferior a 18.000 kg, y a veinte mil euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg. En el caso de las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de doscientos euros.

 

Comentarios