El Ayuntamiento impulsará un Pacto Cívico por la Vida Nocturna

El Ayuntamiento impulsará un Pacto Cívico por la Vida Nocturna

El Ayuntamiento continúa impulsando el Plan Integral por el Ocio de Calidad en Salamanca cuyo objetivo es un Pacto Cívico por la vida nocturna que mejore la convivencia ciudadana. Por ello, y con el objetivo  de lograr el máximo consenso y participación en la mejora del ocio nocturno, reforzando las buenas prácticas en el sector y evitando actos que dañen la imagen de la ciudad, se ha reunido esta tarde el Gobierno municipal, el resto de grupos políticos y responsables de la ONG Controla Club.  

En la reunión se ha conocido un estudio elaborado por la citada ONG -que fue la primera asociación que desarrolló un plan de ocio de calidad elaborando en 2013 el de la Asociación de Empresarios de Hostelería- con un diagnóstico de la situación actual del ocio nocturno de Salamanca. Además se ha tratado sobre los resultados de la primera fase del plan de actividades y sobre la propuesta para 2016.

Amplia participación y medición social 

Las principales herramientas de trabajo del diagnóstico de situación han sido la participación y medición social por lo que se han realizado entrevistas con los agentes sociales como colectivos vecinales, universitarios, asociaciones culturales o sector hostelero.

El diagnóstico elaborado por la ONG parte de que el alto porcentaje de población estudiantil en Salamanca, como factor diferenciador frente a municipios de similar tamaño, tiene gran incidencia en las prácticas de ocio. Del mismo modo, pone de manifiesto que la gran variedad de establecimientos hosteleros es una nota definitoria en la ciudad. Además recoge la importancia de llevar a cabo una reformulación de los modelos y prioridades de un sector tan importante como el hostelero. 

Los responsables de la ONG que han analizado la oferta de ocio y las prácticas promocionales en los propios espacios de ocio nocturno destacan su influencia sobre el tejido empresarial de toda la hostelería a la vez que recuerdan que las promociones que incentivan el consumo de alcohol no sólo tienen efectos sobre el tejido empresarial y laboral sino que inciden de manera negativa en la salud pública.

Por ello consideran necesarias las iniciativas de sensibilización y concienciación indicando que complementarían las acciones de “Salamanca a Tope” en el ámbito del ocio alternativo, otros programas de prevención y reducción de riesgos o  la labor de sensibilización, profesionalización y cualificación de los trabajadores y empresarios del sector hostelero emprendida con el circuito “Salamanca de Noche”. En este sentido, el documento destaca que estas iniciativas municipales son muy adecuadas.

El estudio también considera oportuno establecer nuevas vías de colaboración con las universidades en materia de fomento de hábitos saludables y conductas responsables al igual que difundir  algunas actividades en las redes sociales.

Positiva implicación del Ayuntamiento  

Dentro de la revisión de la actuación de los servicios públicos en relación con el ocio nocturno, el estudio valora de manera muy positiva la implicación del Ayuntamiento en el desarrollo de líneas de colaboración con el tejido asociativo del sector empresarial hostelero tanto en la implantación de programas de cualificación profesional como en la promoción activa de establecimientos a través de circuitos específicos. También se valora como muy positiva la actuación de los servicios municipales de limpieza. 

Otro de los aspectos abordados esta tarde ha sido el balance de las actividades realizadas subrayando que la ampliación del circuito “Salamanca de Noche” ha fomentado la colaboración entre administraciones locales y las asociaciones hosteleras para la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad. Además se considera muy oportuno el impulso a la profesionalización y cualificación de empresarios y trabajadores del sector hostelero citando actuaciones realizadas como talleres, cursos y campañas de sensibilización. 

En el balance se cita además que los empresarios califican como muy acertada la creación de una marca de calidad para distinguir a los locales de ocio más comprometidos en la materia.  

El total de establecimientos formados y evaluados positivamente para pertenecer al circuito “Salamanca de Noche” ha sido de 26 locales lo que convierte a la ciudad en uno de los municipios de España que tiene mayor número con las directrices del programa “Servicio Responsable”.

Por último, en la reunión se han presentado las actuaciones propuestas para realizar en 2016 en el marco de la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento con el ocio responsable recogiendo diversas acciones de sensibilización, la realización de campañas de concienciación, la promoción de la oferta cultural en el tiempo y espacios de ocio, la creación de una “Carta Cívica por la vida nocturna de Salamanca” o la organización de un Congreso sobre la materia 

Plan integral y transversal 

El Plan, que apuesta por un ocio responsable, será integral y transversal contemplando desde medidas de prevención de consumo de alcohol y drogas hasta otras de convivencia ciudadana y seguridad vial. Por ello, en su elaboración el Gobierno municipal cuenta con la implicación de distintas áreas municipales como Salud Pública –fundamentalmente en colaboración con las actuaciones del Plan Municipal de Drogodependencias-, Policía, Juventud y Turismo y las diversas entidades que trabajan en la materia. 

Recordar que ya se aprobó la modificación de la normativa municipal para evitar actos que dañen la imagen de la ciudad. Concretamente se modificó la Ordenanza Municipal Reguladora de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas para prohibir expresamente la organización y la promoción de fiestas de contenido sexual que dañen la imagen de Salamanca y la Ordenanza Municipal para la Protección de la Convivencia Ciudadana evitando comportamientos incívicos en la vía pública, muchos de ellos vinculados a despedidas de solteros.

Comentarios
Lo más