La Unión General de Trabajadores (UGT) considera insuficiente el desarrollo del Real Decreto por el que se realiza el Reconocimiento de Competencias Profesionales, fundamentalmente, teniendo en cuenta que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), más de las mitad de la población activa no dispone de ningún reconocimiento de competencias a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional. 
 
El sindicato señala que esta situación no puede mantenerse si queremos que los niveles de cualificación de España se ajusten a las recomendaciones del Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) para 2020, en las que se requieren cualificaciones de nivel superior del 50%, de nivel medio del 50%, y de nivel bajo del 15%. Algo que supondría aumentar las cualificaciones de nivel medio del 23% al 50%, y reducir las de nivel bajo del 42% al 15%.
 
Por ello considera necesario un aumento sustancial de las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional para ofrecer en 2014 al menos a 100.000 trabajadores la posibilidad de obtener una primera evaluación y reconocimiento del estado actual de sus competencias profesionales, algo que sería un punto de partida para continuar su progreso profesional a través de la formación, completando un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
 
Además, UGT propone una modificación del procedimiento de acreditación para permitir un acceso abierto de los candidatos sin estar condicionados por convocatorias específicas. Para ello considera fundamental crear equipos permanentes de asesores y evaluadores con sede en Centros Públicos de Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas o Centros Acreditados por los Servicios de Empleo, a los que puedan dirigirse los candidatos en cualquier momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído