La ministra quiere una PAC “fuerte, bien dotada económicamente y que se adapte a nuestras necesidades”

La ministra quiere una PAC “fuerte, bien dotada económicamente y que se adapte a nuestras necesidades”
Subraya que la Política Agraria Comunitaria “debe seguir siendo un factor muy importante en la estabilidad de las rentas de los agricultores”
 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno ha comenzado ya a trabajar para conseguir una posición nacional sólida en la defensa de la Política Agrícola Común a partir de 2021. Según ha recalcado, el objetivo del Gobierno es logar una PAC “fuerte, bien dotada económicamente y que se adapte a nuestras necesidades”.

A juicio de la ministra, una de las prioridades de este Gobierno es la defensa de los intereses de los agricultores en Bruselas. En este sentido, recuerda cómo en 2012 el Gobierno dedicó grandes esfuerzos en las negociaciones de la reforma de la PAC para garantizar a los agricultores un nivel de renta importante. En concreto, la PAC significó entonces más de 7.300 millones de euros en apoyos a los agricultores de Castilla y León hasta el año 2020.

Ahora, de cara a la reforma de la futura PAC, la ministra recuerdaque los días 27 y 28 de marzo se van a celebrar en Madrid unas jornadas de debate en las que participarán, entre otras personalidades, el comisario de Agricultura, Phil Hogan; y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. En dichas jornadas se espera la participación de todas las comunidades autónomas, todos los grupos políticos y de los representantes de todo el sector agrario.

Para la ministra se trata de un primer punto de encuentro para el debate, con el objetivo de que España presente una posición clara de defensa de la PAC. Entiende que lo que el Gobierno quiere trasladarle a Europa es que la PAC “debe seguir siendo un factor muy importante en la estabilidad de las rentas de los agricultores”.

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el cambio climático va a estar muy presente en la Política Agrícola Común del futuro. Por eso, el Gobierno va a trabajar para que la contribución de la agricultura a la lucha contra el cambio climático sea para España un factor de competitividad.

Sector remolachero

Respecto a la finalización del régimen de cuotas del sector remolachero, García Tejerina cree que España es un país importador neto de azúcar (España consume 1,5 millones de toneladas de azúcar pero solo puede producir medio millón de toneladas como consecuencia del régimen de cuotas) y ahora que se liberaliza el sector, España tiene la posibilidad de sustituir ese azúcar de importación por azúcar producido en nuestro país.

Por eso, la ministra considera que todos debemos trabajar para lograr un mayor desarrollo del sector de la remolacha en España. En este marco, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo de las empresas azucareras y de las organizaciones profesionales agrarias que durante estos años han seguido mejorando la productividad de la remolacha.

Por lo tanto, remarca la titular de Agricultura, el objetivo es aprovechar el fin del régimen de cuotas para sustituir el azúcar de importación por azúcar de producción nacional, además de seguir trabajando en la competitividad del sector remolachero, donde Castilla y León es ejemplo a nivel mundial.

Comentarios
Lo más