Pese a que se habla de cáncer hereditario, realmente “el cáncer no se hereda, se hereda el riesgo de padecerlo”, aclara el profesor Rogelio González Sarmiento, encargado del laboratorio que realiza los test genéticos en el Centro de Investigación del Cáncer.
 
“Por ejemplo una enfermedad como la ictiosis, si una persona nace con una alteración del gen, el 100% tiene dicha enfermedad”, afirma. En el caso del cáncer se estudian los genes que aumentan el riesgo. En el de mama se conocen unos 10 genes implicados en dicho tipo de cáncer, aunque los más frecuentes son el BRC1 y el BRC2.
 
Cuando se hace un estudio de 100 familias, un 10% tienen alterados dichos genes y el resto no. “Es ese 10% el que se beneficia de programas como el Consejo Genético”.
 
Indicaciones
 
Al consejo genético entendido como ir al médico y contar la historia familiar puede ir cualquier persona, sin embargo realizar un test genético a una persona sana “no tiene sentido, en principio no está indicado para personas sanas porque es tirar el dinero del contribuyente”, asegura González Sarmiento.
 
De hecho todos los viernes se reúnen las oncólogas del hospital con el equipo del Centro del Cáncer para determinar a qué pacientes hay que realizar el estudio del test genético.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído