Una Feria de Teatro de estreno

Una Feria de Teatro de estreno

La decimonovena Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, que se celebra en la localidad farinata del 23 al 27 de agosto, bate records. Así lo puso de manifiesto la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, quien destacó que el 80 % de las obras programadas son de estreno. 16 de ellas se verán por vez primera sobre los escenarios mirobrigenses y otras llegan por vez primera a nuestro país en castellano. Además, el 38,7 % de las obras programadas tienen su origen en Castilla y León. 

Ciudad Rodrigo, destacó Cirac, “se convierte de nuevo en un punto clave para la dinamización de las artes escénicas que ha vuelto a tener en cuenta las peticiones de los agentes del sector”.

44 compañías nacionales e internacionales, 22 de ellas debutantes en la cita, presentarán sus credenciales en alguno de los 15 espacios escénicos diferentes de una Feria que convertirá en escenario multitud de espacios al aire libre. 

Las entradas, a precios que oscilan entre los 3 y los 11 euros, volverán a permitir que el público se convierta de nuevo en juez “de este laboratorio destinado a medir el éxito de las propuestas. Sus reacciones dan muchas pistas”, precisó el presidente de la Diputación y exalcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, quien también recordó que la institución provincial auxilió al certamen en los peores años de la crisis para que no perdiera peso ni dejara de ser el referente del occidente peninsular.

El actual alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, resaltó que Ciudad Rodrigo se ha convertido en referente cultural vinculado a la actividad teatral. La Feria, subrayó, “es el centro neurálgico en el que Portugal también es clave y supone un valor añadido”.

“El Ayuntamiento siempre ha sido sensible con la Feria aportando espacios, medios, personal, infraestructuras”, explicó. “Ese grado de implicación ha propiciado que se haya aumentado un 50 % la apuesta en esta edición y también la disponibilidad de los espacios”, matizó. 

El joven dramaturgo Alberto Conejero participará en la inauguración. Exprofesor de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, ha sido distinguido como mejor autor teatral en la última edición de los premios MAX. 

Programa de riesgo y gran impacto

El director del certamen, Manuel González, explicó que confeccionar la programación “es complicado e implica adquirir riesgos al apostar por estrenos y priorizar objetivos”. La Feria conjuga este año, dijo, “novedad, equilibrio, variedad y atractivo”. Su éxito, añadió, lo avala su impacto económico pues 9 de cada 10 compañías cierran actuaciones a lo largo de los 4 meses posteriores al final de la Feria.

González también hizo hincapié en los criterios exigidos a las compañías de Castilla y León. Se pretende que sus propuestas reflejen “la variedad de las producciones que se hacen aquí”. Así, los espectadores tendrán la oportunidad de ver propuestas de teatro contemporáneo, circense, títeres, teatro infantil, danza... En esa línea de innovación y riesgo, el claustro de la Catedral de Santa María acogerá una puesta en escena de vanguardia “en busca del contraste”.

El IV Centenario de la muerte de Cervantes en la Feria de Teatro

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria ha querido programar cada día un espectáculo relacionado con el autor. De este modo, el Espacio Afecir acogerá la puesta en escena de ‘El retablo de las maravillas’, por parte de la compañía Morfeo Teatro Clásico; ‘Y tú ¿qué sabes de Miguel de Cervantes?’, de los burgaleses Arawake; ‘Rinconete y Cortadillo’, de Sexpeare; ‘M.C. Manco y de la Mancha’, de Humoreamore y, finalmente, ‘El cerco de Numancia’, de los extremeños Verbo Producciones. La Feria, a su vez, hará un guiño al británico William Shakespeare, al cumplirse también cuatrocientos años de su fallecimiento. Para ello, ha programado la obra ‘Macbeth, ya somos el olvido que seremos’, un inquietante espectáculo de títeres y marionetas para adultos que lleva la firma de la compañía Alauda. 

Actividades paralelas 

Como complemento a su programación oficial, la Feria organiza un año más una serie de actividades complementarias destinadas a la formación y a crear lugares de encuentro donde los profesionales del sector puedan intercambiar opiniones. En lo que a las actividades de formación se refiere, ha sido organizado un curso dedicado a la comunicación cultural a través de las redes sociales y otro destinado a los jóvenes y centrado en las técnicas de la animación teatral.

En cuanto a los espacios de encuentro para los profesionales, la Feria reunirá un año más a programadores, distribuidores y periodistas en torno al vermú teatral y en las presentaciones de compañías y proyectos profesionales. Además, como en ediciones anteriores, las actividades complementarias llegarán también a los más pequeños a través de ‘Divierteatro’, un completo programa de animación infantil en el que participan niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Junto a todas estas convocatorias, la cita teatral entregará los premios Rosa María García Cano, creados en memoria de quien fuera la directora de la Feria durante muchos años, y los premios del público.

Una cita "imprescindible"

Debido a la calidad y a la variedad de su programación, la Feria de Teatro de Castilla y León es una cita imprescindible dentro del calendario de propuestas escénicas de nuestro país. En las dieciocho ediciones precedentes, ha contado con 3.184 profesionales acreditados que han representado a 885 instituciones diferentes. A ellos se suman 230 profesionales de 105 medios de comunicación. En su última edición, los espectáculos de la Feria contaron con una asistencia de más de 35.000 espectadores, unas cifras que confirman a Ciudad Rodrigo como un enclave de referencia para los amantes del teatro, tanto para los profesionales como para el público en general. 

 

Comentarios
Lo más