La balanza comercial se mantiene en positivo pese a haber menos exportaciones

La balanza comercial se mantiene en positivo pese a haber menos exportaciones

La balanza comercial continúa al alza este año en la provincia de Salamanca, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, hasta octubre se exportaron productos al extranjero por valor de 683,8 millones de euros, un 12% menos que el año pasado, pero se importaron 477,6 millones de euros de otros países, un 9% más, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 206,2 millones. Y es que en octubre las exportaciones disminuyeron un 29% y las importaciones mucho menos, un 6,5%, lo que empeoró la balanza comercial respecto a meses precedentes.

En el conjunto de España, de enero a octubre de 2014, las exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,1% interanual, hasta los 200.738,0 millones de euros, nuevo máximo histórico (desde 1971). La variación real fue mayor, un incremento del 3,0%, al descender un 0,9% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVU).

La evolución de las ventas de España al exterior en este periodo es favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. Las exportaciones españolas mostraron mejor comportamiento que las italianas (1,6%), las francesas (-1,0%) y las de Reino Unido (-13,5%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (3,6%). En la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 0,7% interanual. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron un 3,2% y las de Japón un 3,9%. Por otra parte, las importaciones sumaron 221.832,8 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,8%, al disminuir sus precios aproximados por los IVU un 2,4%.

Comentarios
Lo más