El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, han inaugurado esta mañana la exposición 'Loci et imagines' (Lugares e imágenes) que recoge 800 años de patrimonio de la Universidad. Al acto también han asistido los profesores Eduardo Azofra y Manuel Pérez, directores científicos de la muestra, y Alberto Martín Expósito, coordinador técnico. La muestra recoge por primera vez todo el patrimonio histórico de la Universidad, expuesto junto y debidamente contextualizado. 

Así, son seis las secciones que componen 'Loci et imagines', narrando un desarrollo temporal que se inicia con planos del primer campus universitario en Salamanca y que finaliza con las primeras fotografías de la misma en el siglo XIX. Las áreas temáticas de la exposición son: La Ciudad del Saber, La Capilla de San Jerónimo, La Biblioteca  Ciencia y Cultura, La Universidad y los Colegios Mayores, La Imagen de la Universdad en el siglo XIX y la Galería Real. El capítulo no solamente reproduce las piezas que se exponen, sino que se recoge la aportación de especialistas a cerca de la valoración y dimensión de cada una de las áreas temáticas. Cuenta con un capítulo extenso y documentado acerca de cada una de estas divisiones, realizado por distintos autores que han contribuido para que sea todo un estudio y no solamente un catálogo al uso. La muestra se enmarca dentro de los actos de conmemoración del octavo centenario del estudio salmantino que tendrá lugar en 2018.

Las sedes se encuentran en la Hospedería del Colegio Fonseca, ocupando dos de las salas, y en el Patio de Escuelas Menores junto a las salas adyacentes a su claustro: Patio de Escuelas, Fonoteca y Cielo de Salamanca. Además, la reflexión a la restauración se ha integrado en el desarrollo de la exposición. Los trabajos preparatorios de restauración han sido muy importantes para poder exhibir y para recordar la necesidad de este trabajo de la Universidad para con su propio patrimonio. Por razones económicas y de tiempo no se ha restaurado todo lo que hubiera sido preciso, pero sí aquellas piezas que más lo necesitaban.

Más de 150 piezas integran esta exposición con cuadros, ornamentos litúrgicos, piezas de platería, esculturas, libros, planos, fotografías y todo lo que forma parte del patrimonio inmueble de la Universidad de Salamanca. Se encuentran en ella las piezas que, habiendo sido originariamente de la Universidad, por distintas razones históricas pertenecen a otros propietarios. Desde un principio se intentó recibir la mayor parte de las mismas, pero el proceso fue muy complejo por lo que no se encuentran absolutamente todas las obras. 

Loci et images por capítulos

El primer capítulo, La Ciudad del Saber, reúne una serie de planos del llamado primer campus universitario. En el segundo, La Real Capilla de San Jerónimo, se contemplará lo conservado de la bóveda pintada por Fernando Gallego junto a dos sinopias depositadas, por orden judicial, en esta Universidad. En el tercero, Ciencia y Cultura caminan de la mano. La Biblioteca es un espacio clave de la biografía de los Estudios. Un recorrido por los lugares en los que ha estado ubicada, así como imágenes de los protagonistas de esos cambios, conviven junto a personalidades y obras que ilustran su prestigio. 

El carácter monárquico del Estudio salmanticense tiene su refrendo visual en la Galería Real, donde se ha reunido la serie de retratos de los reyes desde Felipe II hasta el actual. No se entiende la trayectoria histórica de las universidades, sobre todo durante la Edad Moderna, sin sus colegios, en los que moraron la mayoría de los estudiantes. Fundados por destacadas personalidades, en ellos se formó la élite que ocupó los principales cargos civiles y religiosos. 

El úlitmo capítulo reúne los dos álbumes foto-litográficos encargados en 1877 por la Universidad para conmemorar la visita de Alfonso XII. Se trata de una iniciativa propia, hecho que constituye el hilo de continuidad con respecto al proceder en épocas y proyectos precedentes, pero mediante un soporte nuevo: la fotografía. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído