La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la propuesta formulada por el Instituto de las Identidades para la edición de dos libros, previstos en la programación del presente ejercicio de 2012 por el área de publicaciones del citado Instituto.

Por una parte, se trata de un estudio comparativo que lleva por título 'Los charros en España y en México', del que es autor Héctor M. Medina Miranda, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, en México. En este libro se realiza, por primera vez, una aproximación rigurosa al emblema de lo charro en dos áreas geográficas y dos culturas emparentadas: Salamanca y México. Las aportaciones que se realizan en este estudio contribuirán a desvelar algunas claves de las señas de identidad salmantinas más difundidas fuera de nuestra provincia y también a conectarlas con su proyección americana.

Por otra, el segundo de los libros corresponde al trabajo 'Leyendas y otros relatos de tradición oral en la Zarza de Humareda' del que es autora Isabel Martín Hernández. En este trabajo se reúnen las recopilaciones de diferentes manifestaciones de la tradición oral de esta localidad y algunas otras del entorno de Las Arribes del Duero. Con este volumen se abre una serie de publicaciones que centra sus contenidos en la reivindicación y la difusión de las entidades locales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído