En la búsqueda de aportar una visión global del presupuesto que el Ayuntamiento destina a la práctica del deporte en la ciudad, Enrique Sánchez-Guijo, ha desgranado cada una de las partidas. ?Siempre habrá a quien le parezca poco o mucho pero con estos datos aportamos la transparencia necesaria para aportar esa idea global?.

Según ha recitado el concejal, el Ayuntamiento de Salamanca destina 1,4 millones de euros para el fomento del deporte. Asimismo ha calificado de ?fundamental? el papel que juega el deporte en las personas de Salamanca dentro sus cuatro vertientes: educativa, lúdica, competitiva y de salud. En este sentido, ha señalado que la práctica deportiva tiene una gran importancia social, cultural e incluso económica.

Sánchez-Guijo ha explicado que el Ayuntamiento de Salamanca apoya tanto a los centros escolares para fomentar el deporte y sus valores entre los alumnos como a los distintos clubes deportivos federados.

Casi 400.000 euros anuales para el fomento del deporte entre escolares

Ha detallado que el Consistorio organiza los Juegos Escolares y las Escuelas de Promoción Deportiva con la participación de 7.300 alumnos. Estos programas municipales son posibles gracias a una financiación de casi 300.000 euros al año, que se suma a los 100.000 euros destinados al Programa de Esquí Escolar y a los 24.000 euros con los que el Ayuntamiento de Salamanca subvenciona a las AMPAS y clubes deportivos que pertenecen a los centros escolares los gastos derivados de su participación en los Juegos Escolares, referentes al material y equipaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Salamanca apoya también a clubes deportivos que realizan actividad federada con casi 300.000 euros anuales. Para ello, subvenciona a los clubes de base, a los que destinará este año 136.000 euros para llegar a más de 20 clubes de ocho modalidades, como fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, judo, tenis de mesa y esgrima, entre otras. Esta ayuda se añade a otros 155.000 concedidos a los equipos que están en la élite del deporte salmantino.

El Ayuntamiento apoya, según ha añadido Enrique Sánchez-Guijo, a los diferentes clubes, asociaciones o federaciones deportivas, buscando que la oferta privada complemente la oferta municipal, favoreciendo la participación deportiva en pruebas populares e impulsando y potenciando el deporte para todos.

Entre las actividades deportivas populares con apoyo municipal destacan  la San Silvestre Salmantina, la carrera Cívico Militar, la Media Maratón ?Ciudad de Salamanca? o la Carrera Solidaria de los 1.000 Pasos. El Ayuntamiento de Salamanca colabora también con actividades deportivas federadas y competiciones de alto nivel, como la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León.

Más de 523.000 euros en instalaciones deportivas

Además de las aportaciones económicas, que superan los 861.000 euros,  para el fomento del deporte, Enrique Sánchez-Guijo ha destacado la cesión gratuita de instalaciones deportivas valorada en casi 524.000 euros. Clubes de nueve modalidades deportivas utilizan estas infraestructuras, como halterofilia, baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol, deporte adaptado, gimnasia rítmica, esgrima y patinaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído