La Subdelegación del Gobierno en Salamanca activó desde las 18:00 horas de este jueves la fase de alerta ante la posibilidad de que se produjeran nevadas en la provincia. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponía de manifiesto que durante la noche y primeras horas de este viernes se podían alcanzar cuatro centímetros de nieve en la capital y cinco centímetros en el sur de la provincia charra, por lo que establece el aviso de alerta de nivel amarillo.

La nieve llegó durante la madrugada, sin llegar a cuajar en la capital, pero sí lo ha hecho en el sur de la provincia, generando algunos problemas en la circulación de vehículos. Según la Dirección General de Tráfico, hay circulación condicionada en la autovía A-66 a su paso por Cantagallo y Béjar, en el puerto de Vallejera, en el de La Hoya y en la autovía A-62 a su paso por Ciudad Rodrigo, además de la subida a la Peña de Francia. Y es que los termómetros se han mantenido durante toda la noche entre los 1 y 2 grados, por lo que el cielo descargó más bien agua nieve. La previsión es que la temperatura no supere los 3 grados en todo este viernes.

 
Medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío 
 
Si se va a viajar:
- Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. 
- Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. 
- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. 
- Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. 
- Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales. 
 
Si queda atrapado por la nieve: 
- Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. 
- Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. 
- Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. 
- Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto. 
 
Precauciones en la montaña 
 
Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como: 
- Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir. 
- Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña. 
- Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil. 
- Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña. 
- Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña. 
 
INFORMACIÓN AL CIUDADANO
 
Teléfonos
Teléfono: 011
Teléfono móvil (Servicios SMS): 
- Movistar  505/404/e-mocion
- Orange2221
-Vodafone141
-WAP http://wap.dgt.es
 
Teletexto
-TVE Página 600
-Antena 3Página 410
-CuatroPágina 470
-TelecincoPágina 470
-La SextaPágina 410
 
Internet
http://www.dgt.es
http://www.aemet.es
http://www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/
 
CONSEJOS DE USO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS
 
La Guardia Civil aconseja evitar el uso de teléfonos de emergencia (062) para obtener información sobre el estado de las carreteras ante fenómenos metereológicos adversos y recurrir para este fin a medios alternativos. El objeto de esta recomendación es evitar que la Central Operativa de Servicio de Guardia Civil (COS) se sature con llamadas sobre asuntos meramente informativos retrasando la atención de casos, que por su gravedad, deben ser atendidos con la máxima celeridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído