La Ley de la Memoria Histórica podría hacer perder su nombre a las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña

 La Ley de la Memoria Histórica podría hacer perder su nombre a las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña
La Ley de la Memoria Histórica podría hacer perder su nombre a las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña

José Luis Rodríguez Zapatero impulsaba en 2007 la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como ?Ley de la Memoria Histórica? por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas ?en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura?. Desde entonces, en los últimos nueve años, esa ley ha generado controversia en todo el territorio nacional y son cientos de municipios los que no han cumplido esta ley. Un incumplimiento que de momento no se estaba saldando con sanciones. 

El Ayuntamiento de Zamora era uno de los muchos consistorios del país que no estaba dando cumplimiento a esa ley. Pero ahora, el equipo de gobierno encabezado por Izquierda Unida pondrá en marcha la maquinaria ?para hacer cumplir la legalidad?. ?Somos conscientes de que es un tema que generará debate, pero nosotros simplemente queremos hacer cumplir la ley. En este caso estamos de acuerdo con lo que se expone este texto, pero también cumplimos aquellas leyes que no nos gustan. Porque las leyes están para cumplirlas y no queremos provocar enfrentamientos?, esgrimía el primer edil del Consistorio. 

Un Ayuntamiento que recibía en las últimas semanas la petición del Procurador del Común ?para rastrear la simbología que hay en la ciudad relacionada con el época franquista? y también ha recibido por escrito la petición de la Asociación Benito Pellitero y del Foro por la Memoria Histórica. En el caso de estas dos agrupaciones se solicita el cambio de nombre de las calles Alfonso Peña y Carlos Pinilla, por su relación con la dictadura, la supresión del título de ?hijo predilecto? a Carlos Pinilla y la restitución de la memoria de los 43 funcionarios que fueron purgados en el Ayuntamiento de Zamora en el año 36: ?algunos fueron despedidos y otros fusilados?, recuerda Francisco Guarido.

Recordaba el alcalde en la rueda de prensa de exposición de este tema que estas mismas peticiones ya las recibió el grupo popular cuando estuvo al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento y decidió omitirlas. Eso sí, sin recibir ningún tipo de sanción. 

El equipo de gobierno liderado por Izquierda Unida llevará este tema al Pleno del mes de agosto  y allí se emitirá el expediente informativo. Así es como se iniciarán los trámites que deben terminar con el expediente de resolución, siempre y cuando las peticiones estén bien argumentadas, se acojan a la ley y cuenten, por tanto, con el respaldo de las esferas competentes. Guarido confirmaba que ya han informado sobre estos pasos a sus socios de gobierno, el PSOE, y también a Ciudadanos y los no adscritos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído