"El PP no ha decidido nada, la composición del consejo viene dada por una ley autonómica de 2008"

 "El PP no ha decidido nada, la composición del consejo viene dada por una ley autonómica de 2008"
"El PP no ha decidido nada, la composición del consejo viene dada por una ley autonómica de 2008"

Un día antes de la constitución de esta Mesa del Diálogo Social, los partidos políticos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) mostraron su malestar por no estar incluidos en este consejo, siendo a su juicio relegados a reuniones paralelas. De ahí que vayan a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno del PP reconsidere esta postura. Sin embargo, como explicó el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, esta moción sólo tendrá efectos sobre el Ayuntamiento, no sobre patronal y sindicatos, además de que es la ley la que determina la composición de la Mesa del Diálogo Social.

"El Partido Popular no ha decidido nada, la composición del consejo viene dada y refrendada por una ley autonómica de 2008, aprobada entonces por unanimidad de las Cortes de Castilla y León, también por el Partido Socialista e Izquierda Unida, que ahora está en parte dentro de Ganemos", explicó Rodríguez. Por tanto, "no se ha excluido a nadie, son otros los que quieren suplantar al equipo de Gobierno. Lo que están haciendo es rocambolesco". Añadió que pese a no tener derecho, se les ha invitado a otras mesas de trabajo, "porque nuestra voluntad no es excluir a nadie, sino dar participación a todos, y a todos se informará de lo que hoy se ha hablado con patronal y sindicatos".

Los secretarios proviciales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Emilio Pérez y José Luis Hernández Rivas, refrendaron esta postura. El primero defiende que no estén más sindicatos ni más partidos políticos porque así lo establece la ley. "La representación en el Ayuntamiento es plural, pero la composición del Diálogo Social la acota una ley". "En otras ciudades los partidos de gobierno son otros y el PP no tendrá derecho a estar", añadió Hernández Rivas. De ahí que esperan que los demás partidos, sindicatos y colectivos sociales de la ciudad participen en las mesas de trabajo paralelas. "Es un matiz legislativo, a la hora de la verdad todos estaremos trabajando por el diálogo social", añadieron.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, ha destacado el papel de este órgano como ?mesa de diálogo, de transparencia, estímulo, y de cohesión de los criterios con los que trabajar juntos por el futuro de Salamanca?, indicando que esta firma se debe en gran medida ?gracias al cambio de composición del Ayuntamiento que se ha producido en las últimas elecciones municipales?. En este sentido, ha considerado que ?sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Salamanca se reúna con otros colectivos, éstos no pueden suplantar el Consejo de Diálogo Social? y ha añadido que ?el Ayuntamiento puede trasladar a la Mesa del Diálogo Social lo acordado en unas reuniones que son igualmente importantes porque buscan conocer las necesidades y las opiniones de otros colectivos ciudadanos?, ha valorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído