En los últimos años se ha podido apreciar un descenso en el índice del abandono temprano en nuestro país, en concreto ha bajado 4 puntos en tres años lo que nos sitúa en el 2014 con un 22,7%, frente a un 11% en la Unión Europea. Esta tasa de abandono continúa siendo mucho más elevada que en el resto de la Unión Europea y queda aún lejos de los objetivos fijados para el año 2020 para España (15%) y para el conjunto de la UE (10%). Por ello, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera se necesita intensificar las políticas educativas que sirvan, por un lado, para prevenir el problema en origen, y por otro, que junto a políticas laborales faciliten el retorno a las aulas y a una mejor formación de nuestros jóvenes.

Para FETE-UGT la vinculación entre el fracaso escolar y el abandono escolar temprano es evidente. A menudo el abandono escolar es un proceso que comienza en la educación primaria, con los primeros fracasos escolares, por lo que sería en esa etapa donde tendríamos que empezar a intervenir. Factores como la repetición, el modelo de atención a la diversidad, los problemas de indisciplina, el absentismo escolar?, son dificultades con las que se encuentran los docentes y que inciden directamente en el fracaso escolar y en el abandono temprano, además de otros factores sociales, familiares...

La detección temprana de estos problemas, permitirían poner en marcha mecanismos compensadores que, junto con otros sistemas de detección y procedimientos diagnósticos y con la dotación humana y económica necesaria, ayudarían a corregir el problema en una etapa temprana y se realizaría una verdadera prevención.

Propuestas de FETE-UGT para prevenir y mejorar el fracaso y abandono escolar desde Infantil

- Disponer de una oferta amplia de plazas de educación infantil para compensar la situación de los niños que comienzan con desventaja.
- Reducir las ratios actuales para llevar a cabo una atención más personalizada, sobre todo en los centros o zonas con alto número de alumnado diverso.
- Distribuir de manera homogénea al alumnado con necesidades educativas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
- Aumentar las horas de dedicación a la tutoría.
- Incrementar los programas y las plantillas de profesorado con el fin de aumentar los recursos para la atención a los alumnos con necesidades, así como el incremento de desdobles, programas de apoyo y refuerzo, agrupamientos flexibles, adaptación, integración, incorporación tardía, aulas de enlace, hospitalarias,?
- Dotación suficiente de equipos de orientación educativa y de atención temprana, incluyendo a nuevos profesionales en el ámbito de los centros, como educadores, asistentes sociales, técnicos sanitarios, etc.
- Generar y dinamizar en los centros, proyectos propios que motiven al alumnado y otros proyectos de inclusión, mejora de la convivencia, buenos hábitos, absentismo, innovación pedagógica...
- Facilitar herramientas para detectar correctamente las causas de absentismo de manera individualizada y así tomar las medidas adecuadas (no solo escolares) con la mayor anticipación.
- Incidir en procedimientos que mejoren la transición entre las etapas de Primaria y Secundaria, para evitar que se produzca desfases.
- Dotar al sistema de mayor flexibilidad que permita y facilite al alumnado vías de retorno a la formación.
- Elaborar planes especiales de actuación en las zonas con menores tasas de graduación en ESO y mayores tasas de abandono, junto con estudios sobre las causas de estos fracasos.
- Remarcar el carácter orientador del 4º curso de la ESO, modificando su organización.
- Reforzar la orientación académica y profesional en la ESO para facilitar la elección del alumnado.
- Aumentar la inversión en becas y ayudas al estudio, con el objetivo de reducir los índices de abandono escolar temprano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído